Infraestructura

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Fundada como pequeña biblioteca  el año 1994, el ahora Centro de Documentación de la Escuela de Arquitectura tiene como principal objetivo cubrir las necesidades bibliográficas de la carrera, así como prestar  apoyo al trabajo investigativo de sus académicos. La colección está compuesta especialmente por títulos relacionados con el sello de la escuela que comprende las áreas de diseño, de la técnica y la teoría. Además, posee una colección de textos de urbanismo, vivienda social, construcción, dibujo e historia de la arquitectura, así como una importante proporción de monografías de arquitectos nacionales y extranjeros, antiguos y modernos, y de edificios de todas las épocas.  Un sector de la colección está destinado a títulos de filosofía  y  arte, entre otros. En sus estanterías fijas y el full space cuenta con 4.039 títulos  y 8.328 volúmenes.   

El Centro de Documentación posee una significativa colección de revistas y suscripciones que se renuevan anualmente, lo  que contribuye a la actualización permanente de los académicos y estudiantes.   

El recinto está ubicado junto al resto de las dependencias de la Escuela de Arquitectura y su modalidad de funcionamiento y administración es de estanterías abiertas, característica que permite el acceso directo a los libros y revistas  para consulta en sala y/o préstamo a domicilio.   

LABORATORIO-FÁBRICA

Laboratorio-Fábrica es una instalación inaugurada en 2009 con el objetivo de fomentar la innovación y desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en el ensayo y la experimentación. Propuesto y acometido inicialmente en el marco del proyecto Mecesup USA0604/2007-2010 Perfilamiento de la sustentabilidad en la formación del arquitecto, tal objetivo va constituyéndose desde entonces en ejercicio permanente y transversal en la implementación del currículo de la Escuela de Arquitectura.   

En un recinto especialmente habilitado para funcionar como fábrica experimental, el Laboratorio-Fábrica dispone de máquinas y herramientas apropiadas para manufacturar prototipos y modelos de diversas especies, y dispone también de instrumentos para realizar pruebas, ensayos y mediciones de naturaleza distinta. Para el correcto y seguro uso de este equipamiento, asequible a todos los estudiantes y académicos de la institución mediante mecanismo de préstamo análogo al sistema de biblioteca, los usuarios reciben en toda ocasión asesoría o capacitación por personal calificado.   

El Laboratorio-Fábrica, conjuntamente con las líneas de asignaturas Taller de Diseño Arquitectónico y Laboratorio, es parte constitutiva de lo que en la Escuela de Arquitectura se ha denominado ecosistema de ambientes de aprendizaje para un hacer experimental; y, en tanto parte de dicho sistema, es también sede de dos programas o líneas de trabajo para el fomento del hacer experimental y la innovación: Diseño y Fabricación de Instrumental DIY (hágalo usted mismo);  Promoción de Iniciativas I+D (investigación y desarrollo).     

LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN

Los laboratorios de computación surgen con el origen mismo  de nuestra escuela, ante la necesidad de introducir en los procesos de enseñanza el uso de herramientas digitales que complementan la formación del arquitecto. Las herramientas digitales con las que se cuenta cubren las necesidades de las cátedras obligatorias  de la línea de computación, que se desarrollan durante los cuatro primeros años del programa. En ellas, los alumnos se inician con modelos tridimensionales intuitivos hasta dominar las más avanzadas herramientas de integración BIM y análisis energético-ambiental, sin dejar de lado las herramientas para la representación de proyectos en imágenes y animaciones más tradicionales.   

Los laboratorios ocupan tres salas con capacidad para 30 personas cada una, equipadas con terminales Desktop Workstation HP Z420 y HP Compaq 6300 SSF, Intel i5. Los estudiantes de arquitectura pueden acceder libremente a estos laboratorios que son mantenidos por personal con dedicación exclusiva para el cuidado de los equipos y asistencia en aula a los usuarios. La escuela realiza convenios con empresas desarrolladoras de software, que permiten actualizar permanentemente las aplicaciones y el  equipamiento tecnológico de mejor nivel.   

TALLERES

 

Con la palabra “taller” se denomina simultáneamente un lugar y una asignatura. El taller, como lugar, es donde los estudiantes de cada nivel tienen su sede de trabajo, bajo la tutoría de un profesor de diseño arquitectónico. Allí también se desarrollan la mayoría de los Laboratorios del nivel correspondiente, los cursos de dibujo, y otras actividades ocasionales.   

Como asignatura, el taller actúa a la manera de una columna vertebral sobre la que confluyen la mayoría de las otras asignaturas. El taller es una instancia privilegiada de reflexión y de comprensión del mundo a través de su “hacer”  principal -el diseño-  que en nuestro caso se concentra en el espacio de la habitación humana.