Primeras Restauraciones Arquitectónicas Ejecutadas por el Estado de Chile a través del Consejo de Monumentos Nacionales: Autenticidad y Memoria a Mediados del Siglo XX

Tipo de proyecto:
FONDECYT DE INICIACIÓN
Periodo:
2019-2022
Investigador responsable:
María Victoria Correa

El objetivo es generar nuevo conocimiento sobre las primeras restauraciones arquitectónicas impulsadas por el Estado de Chile a través del Consejo de Monumentos Nacionales, bajo vigencia del Decreto-Ley N° 651 de 1925. Se busca entender el rol asignado por el Estado a la historia material en la época, y en consecuencia, el modo de aproximación teórica y técnica a las intervenciones de restauración. El proyecto busca contribuir a la historiografía local, aportar nuevo conocimiento sobre la historia de la restauración arquitectónica y consolidar una línea de investigaciones en el área de patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago.

Fuente: Archivo Fotográfico Consejo de Monumentos Nacionales / Roberto Montandón Paillard.