Módulo 2
Ética del proceso de diseño arquitectónico

Profesores

Contribución al perfil de Egreso

Identificar el concepto de ‘valor’ y visualizar la importancia de su consideración en el ciclo de vida del proyecto. Comprender la relación de la satisfacción de los usuarios y el manejo del valor, así también la necesidad de expandir el concepto a dimensiones más globales como la sustentabilidad. Conectar con situaciones reales que lo estimulen a la búsqueda de oportunidades para la generación de valor en el diseño de proyectos. Aplicar el concepto de valor y su relación con la sustentabilidad y la aplicación de herramientas tecnológicas.


Resultado de aprendizaje general

  • Reconocer el habitar humano como el a priori ético e histórico del diseño y el proyecto arquitectónico.
  • Conocer los conceptos, de la ética, de la responsabilidad social – ambiental en los procesos del diseño arquitectónico y del territorio.
  • Valorar los espacios del habitar con identidad, el sentido de comunidad, las preexistencias ambientales y el uso de los recursos locales. 
  • Identificar las acciones éticas positivas y negativas en el diseño del espacio, la planificación, la especulación inmobiliaria en la ciudad.

Unidades Temáticas:

I. Concepto de valor

  1. En esta unidad se estudiará el “Concepto de Valor” y se analizará cómo se aplica hoy en la Industria de la Construcción

II. La Creación de Valor a través de la Sustentabilidad

  1. Se trabajará la visualización del concepto de valor desde una perspectiva global, buscando incorporar concepto de sustentabilidad como un valor dentro de un proyecto

III. La Creación de Valor a través de la Aplicación de Nuevas Tecnologías

  1. Se revisarán diferentes herramientas tecnológicas y nuevas metodologías que han sido utilizadas para aumentar el valor en proyectos de Diseño y Construcción. 
  2. Se buscará identificar los beneficiarios de las propuestas y el impacto que estas pudiesen significar a largo plazo.

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

La metodología del aprendizaje del módulo, corresponderá una acción activa para la construcción de productos solicitados en cada unidad, utilizando herramientas del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aula invertida. Además, el curso contará con exposiciones de invitados en formato de ‘workshop’.