Escuela de arquitectura

La carrera surgió a partir del propósito del Rector Eduardo Morales Santos de constituir una universidad compleja, integral y diversa, que reuniera todas las disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas, con el objetivo de proporcionar cobertura y oferta académica en todas las áreas del saber.

El rector Morales en una primera instancia, encargó una propuesta de carrera de Arquitectura al entonces director del Departamento de Obras Civiles, Luis Gómez Gómez, la cual fue evaluada por una comisión de expertos que decidió su reformulación. Esta nueva etapa quedó a cargo de una comisión de profesionales presidida por el arquitecto Fernando Castillo Velasco, coordinada por la arquitecta Angela Schweitzer, e integrada por los arquitectos Germán Brandes, Carlos Chávez Polgatti, Rodolfo Jiménez, Pedro Gastón Pascal, Sergio Tabilo y el ingeniero civil Luis Gómez, quienes establecieron los objetivos y orientaciones del primer perfil de egreso y un plan de estudios para la carrera.

En marzo de 1993 el profesor e ingeniero Luis Gómez Gómez recibió a la primera generación de estudiantes, compuesta por 98 alumnos. En 1994 la carrera pasa a ser dirigida por el profesor y arquitecto Hans Fox Timmling, viendo a la Arquitectura como una disciplina que propicia la creación y organización de los espacios para las actividades humanas, con el propósito de lograr el óptimo bienestar material de la sociedad y el individuo.

Arquitectura USACH se sustenta en la esencia y sello de la Escuela de Artes y Oficios, respondiendo a la tradición técnica y social de esta casa de estudios superiores. Comprometida con desarrollar la capacidad creativa en paralelo con el adecuado manejo de los oficios y la incorporación de conocimientos técnicos, busca avanzar en la consecución del equilibrio entre la dimensión socio-humanista de la disciplina y sus componentes tecnológicos, urbanísticos y funcionales.

Por medio de la implementación de estrategias pedagógicas, su plan de estudios se basa en una concepción del aprendizaje de la arquitectura fuertemente ligada a la propia experiencia del estudiante y, en consecuencia, muy ligado a las prácticas de experimentación. Se persigue la formación de arquitectas/os con capacidad y vocación investigadora en el campo de la ciencia y la tecnología, desarrollando en ellos una visión integradora y de carácter interdisciplinaria.

Misión

Sustentándose en la tradición técnica y social de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile forma graduados, profesionales y especialistas en el diseño del ambiente construido. Desarrolla la disciplina arquitectónica a través de la docencia, la investigación, y la vinculación con el medio. Promueve en su hacer disciplinario, el pensamiento crítico, el rigor técnico vinculado a la economía de recursos, y la resolución de problemas asociado al compromiso con los sectores vulnerables de la sociedad.

Visión

La Escuela de Arquitectura se proyecta como un ámbito de formación académica, capaz de orientar el pensamiento crítico, el rigor técnico y el compromiso social y cultural, hacia el diseño del ambiente construido en el contexto de un desarrollo democrático, sostenible y equitativo del país, constituyéndose en referente latinoamericano en el enfrentamiento de los desafíos locales que la crisis socio- ambiental global nos demanda.