Zona Típica Población Vivaceta Norte y Sur destaca como anfitrión de la reunión de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Más de 20 dirigentes de la RM y Valparaíso, autoridades gubernamentales y de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido USACH, se reunieron para concretar importantes acuerdos para fortalecer la organización ciudadana Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

En el Santuario de la Medalla Milagrosa en Independencia, se llevó a cabo la reunión de invierno del Zonal Centro de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales el sábado 22 de junio. A pesar de la adversa condición climática que impidió la llegada de algunos socios desde sus comunas, la jornada fue productiva y enriquecedora según los dirigentes.

En el encuentro participaron socias/os de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, quienes compartieron una jornada organizada por Zona Típica Población Vivaceta Norte y Sur. La reunión contó con la presencia de más de 20 dirigentes, así como de autoridades, tales como el diputado Andrés Giordano y la concejala de Santiago Rosario Carvajal, además de la participación del vicedecano de docencia y la directora de vinculación con el medio de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido USACH, Carlos Muñoz y María Victoria Correa, respectivamente.

Este encuentro resalta la importancia de la colaboración y el compromiso de las comunidades para avanzar en los objetivos comunes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, destacando su participación ejemplar en el Congreso Nacional en Temuco desarrollado en mayo pasado y su continuo esfuerzo por preservar el patrimonio cultural y social de Chile.

Según el anfitrión y presidente de la organización Zona Típica Vivaceta Norte y Sur, Adrián Torres, los asistentes calificaron la jornada como excelente, con agradecimientos a la organización por las gestiones y consideraciones brindadas, incluyendo un espacio confortable para la reunión, la ruta patrimonial por el inmueble y una auténtica presentación de danzas de época.

Uno de los principales puntos debatidos, fue el acuerdo de apoyar la movilización programada para el miércoles 26 de junio en el Palacio Pereira de Santiago, donde se votaría la propuesta de declaratoria como Monumento Nacional del Asentamiento Minero de Potrerillos, la que posteriormente fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

5 de julio de 2024.

Elaborado por: