Proyecto comunitario y patrimonial Barrio Matta Sur, liderado por la docente Amanda Rivera, es preseleccionado en el concurso internacional Global Challenge 2021 desarrollado por la ONG Holandesa Architecture in Development.

Architecture-in-Development es una plataforma que conecta a comunidades autoconstruidas, arquitectos y empresas para colaborar en proyectos sostenibles, organizando programas periódicos de Global Challenge para promover y facilitar esta práctica: arquitectura de 'Do-It-Together'

El Global Challenge es una competencia que reconoce los mejores proyectos comunitarios y ayuda a acelerar su desarrollo. Seleccionando las iniciativas más impactantes, las promocionan en su red global de socios y las conectan a través de colaboraciones significativas.

Para la versión del GlobalChallenge2021, el concurso apoya la fase inicial de iniciativas arquitectónicas comunitarias de abajo hacia arriba. Es una oportunidad para la exposición, la red, la financiación y la asociación, contando con el apoyo de instituciones internacionales como Red de desarrollo Aga Khan, Red CoHabitat, BaseHabitat, Building Trust International.

El proyecto Centro Comunitario y patrimonial Matta Sur (heritage and community center), a través del diseño y la intervención comunitaria, busca proporcionar un espacio comunitario adecuado transformando una casa tradicional del barrio (actualmente usada como sede de la junta de vecinos) para su uso como centro comunitario en la zona típica de Matta Sur.

Este proyecto ha comenzado su etapa de diseño con el financiamiento del fondo de Vinculación con el Medio VIME 2021 de la Universidad de Santiago, que es desarrollado por la comunidad del Barrio Plaza Bogotá de Matta sur y por Escuela de Arquitectura USACH.

Puedes visitar el proyecto en la plataforma: