Formación abierta USACH profundizó en los primeros pasos de la restauración arquitectónica en Chile

Clase abierta de Educación Continua USACH detalló en las primeras obras de restauración en Chile.

La académica y directora VIME de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, María Victoria Correa, presentó en el ciclo de Formación Abierta USACH, una interesante síntesis histórica sobre la conservación arquitectónica del país, cuyas obras de restauración fueron impulsadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desde mediados del siglo XX.

La sesión zoom contó con más de 40 asistentes, los que pudieron conocer los primeros pasos desarrollados en materia de restauración arquitectónica luego de la primera disposición legal del CMN en 1925.

La Dra. Correa compartió detalles de su estudio el que se concentró en el periodo comprendido entre 1950 y 1954, donde destacaron las restauraciones realizadas en los fuertes de Valdivia, el pukará de Lasana, la iglesia de Tarapacá y el campanil de Matilla. Para ese periodo, estos sitios presentaban un avanzado estado de deterioro.

Respecto a la metodología empleada en el estudio, se realizó una revisión documental de las actas de sesión y los boletines internos del CMN, material que fue analizado desde una técnica cualitativa.

La Dra. Correa destacó que la materialización de las obras de restauración a mediados de la década del 50 fue resultado de un estructurado plan de acción que permitió poner en valor sitios patrimoniales de la época colonial y prehispánica de nuestro territorio.

26 junio de 2024.

Unidad de Comunicaciones

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FARAC)