Conversatorio sobre la Trayectoria de Egresadas de Arquitectura USACH destaca la importancia de la formación integral y el compromiso social

Las egresadas Rocío Palma, Pía Garrido, Paulina Gaete y Fabiola Contreras, inspiraron con su experiencia personal y profesional a los más de 60 estudiantes presentes en el auditorio.

En un ambiente de reflexión y sororidad, el miércoles 20 de marzo se llevó a cabo el conversatorio "Trayectoria de Egresadas de Arquitectura Usach", en el cual destacadas mujeres compartieron sus experiencias y visiones con más de 60 estudiantes y cuerpo académico respecto a su desarrollo profesional y personal luego de egresar de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

La jornada contó con la participación de Rocío Palma, gerente inmobiliaria en inversiones Acustermic Spa; Pía Garrido, jefa de Planificación y Coordinación del departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional de la Dirección de Educación Pública; Paulina Gaete, encargada entidad patrocinante del Serviu RM; y Fabiola Contreras, jefa de Innovación y mejora continua en Gerencia BIM Lab - Empresas Socovesa.

El evento estuvo moderado por las académicas de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Constanza Ipinza y María Victoria Correa, quienes luego de presentar a cada una de las participantes, formularon tres preguntas que abrieron el conversatorio: ¿Qué ha significado ser egresada de Arquitectura USACH?, ¿Qué aspectos valoran de su formación una vez que salieron a la vida laboral?, y ¿Qué mensaje darían a las nuevas generaciones?

De inmediato destacaron la importancia de las habilidades adquiridas durante la formación en la USACH, las cuales se han constituido en un diferenciador en el mundo laboral. Rocío Palma enfatizó la importancia de mirar las herramientas desde una perspectiva innovadora, valorando la vinculación con el medio como arquitectos y agentes sociales. Asimismo, recordó la enseñanza recibida en su época de estudiante de pregrado, la cual se enfocaba en “hacer más con menos”, siempre pensando en proyectos que contemplen espacios habitables para que las personas vivan mejor.

Por su parte, Paulina Gaete enfatizó en la “excelencia”, elemento muy propio del sello Usach y que le ha permitido distinguirse a lo largo de su camino profesional, sustentado en valores como la diversidad, la creatividad, el compromiso y la excelencia. Desde su experiencia, destacó la importancia de la perspectiva de género aplicada en el ejercicio profesional, comentando que desde su espacio laboral ha logrado impulsar proyectos de viviendas sociales pensados para las mujeres, subrayando en el rol que los arquitectos/as pueden desempeñar para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusivas.

Fabiola Contreras hizo hincapié en los valores que aprendieron y reforzaron a lo largo de la carrera como el rigor del trabajo, el esfuerzo, la tenacidad, la amistad y el sentido de comunidad, señalando que han sido trascendentales para crecer a nivel personal y profesional, recalcando en la importancia de la voluntad de aprendizaje permanente, la proactividad y la eliminación de prejuicios en el ámbito laboral.

Pía Garrido abordó su experiencia laboral marcada por la gestión, monitoreo y cumplimiento de los objetivos, pensando siempre los proyectos desde el foco de los usuarios, teniendo presente que los entornos cambian y que responden al contexto local; y que iniciativa debe considerar lo económico, lo social y lo medioambiental. Asimismo, agradeció el conocimiento adquirido que le permitió afrontar la vida laboral con total disposición para aprender y retribuir, potenciando la proactividad.

Aprovechando el espacio del conversatorio la iniciativa InEs de Género presentó su proyecto, que busca incrementar la igualdad de género en la investigación científica en la Usach, destacando la promoción y la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas del conocimiento.

El conversatorio no solo fue una oportunidad para compartir experiencias y reflexiones, sino también para inspirar a las nuevas generaciones de arquitectos/as a través del ejemplo y el compromiso con la excelencia profesional y el desarrollo inclusivo de la sociedad.

22 marzo de 2024.

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH.