Conversatorio sobre el Proyecto Nueva Alameda realzó la importancia de transformar el espacio público respetando la identidad barrial

El Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar elegido para desarrollar el Conversatorio “Proyecto Nueva Alameda: Diseño, Interdisciplina y Gobernanza”, organizado por el Programa Centro de Políticas Públicas del Territorio (OPPT) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH. La actividad contó con la participación de Jaime Romero, gerente del Proyecto Nueva Alameda, Francisco Ibañez, coordinador del mismo proyecto y Rodrigo Martin, vicedecano de investigación y postgrado de la FARAC.

El proyecto impulsado por el Gobierno de Santiago busca revitalizar el eje de la principal avenida de la capital, mediante el desarrollo de diversas iniciativas de infraestructura y mejoramiento del espacio público.  Entre las principales medidas está la recuperación y mantención de fachadas y espacio público, ciclovías, mejoramiento del espacio público, entre otros.

En el conversatorio, el gerente del proyecto Nueva Alameda, Jaime Romero, además de detallar el proyecto, enfatizó en las particularidades que hacen distinta esta iniciativa, precisando en la información y conocimiento de la realidad social y territorial de cada barrio y comuna involucrada que permiten incorporar nuevos elementos que potencien el impacto del proyecto. Francisco Ibañez, arquitecto y coordinador, sostuvo que es fundamental el “pensar la ciudad y sus espacios públicos desde la mirada del habitante, porque son ellos/as los principales beneficiados. Proyectos participativos son más eficientes y aprovechados por las personas usuarias de esos espacios públicos”.

El decano de FARAC Usach, Rodolfo Jiménez, junto con valorar la importancia de conocer en detalle este proyecto, destacó la importancia del trabajo de la academia de favorecer la creación de espacios dialogantes y colaborativos que permitan aportar con acciones concretas al desarrollo del país. “Nuestro rol como universidad estatal y pública es formar a las futuras generaciones de profesionales, pero también, aportar desde el conocimiento y la investigación a la solución de problemáticas que aquejan a la ciudadanía, especialmente en materia de arquitectura y diseño del ambiente construido”. Respecto al proyecto, precisó que la recuperación de las áreas urbanas deterioradas a partir de un eje peatonal en el bandejón central de la Alameda “presenta una debilidad al no abordar una propuesta de regeneración de los bordes construidos”.

Por su parte, Américo Ibarra director del OPPT, junto con agradecer la participación presencial y virtual, destacó que el Centro dependiente de la Facultad de Arquitectura “pretende ser un centro que a partir de su visión sensibilice a otras Facultades y unidades académicas para que desde sus saberes disciplinares contribuyan a mejorar el impacto que el proyecto tiene para los ciudadanos que habitan, transitan y convivirán alrededor de la Alameda”. En esta línea, el OPPT busca aportar a la formulación de políticas públicas aplicadas al territorio, entregando investigación aplicada que actúa como núcleo de diagnóstico, monitoreo y proyección de las tendencias de desarrollo de las ciudades en Chile.

Diciembre 2023.

Elaborado por: