Buscan declarar zona típica el barrio Las Rejas de Estación Central para evitar guetos verticales

La Universidad de Santiago de Chile se encuentra colaborando con la organización comunitaria "Patrimonio Barrio Las Rejas" para solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) la declaratoria de zona típica del sector, emplazado en la comuna de Estación Central.

La iniciativa, apoyada por la Universidad de Santiago, busca proteger al sector, que conforman las villas Isabel Riquelme, Suecia y O’Higgins, de proyectos inmobiliarios que podrían afectar el patrimonio material, inmaterial y los estándares de vida de los vecinos. Un dirigente vecinal cuenta que la zona ya se vio amenazada por la desprotección municipal de barrios emblemáticos de la comuna cuando cuatro canchas de fútbol en el sector de la Cuarta Zona fueron vendidas para construir siete torres de departamentos. "Ese fue el comienzo. Diez años después vemos la proliferación de construcciones en altura que no busca dar solución a la grave falta de viviendas, sino que son un modelo de negocio para inversionistas que lucran con la necesidad de vivir en la ciudad. El barrio Las Rejas ha resistido a las inmobiliarias. Los guetos verticales no nos dejan ver la cordillera de Los Andes", lamenta.

El objetivo de la iniciativa es impedir la expansión inmobiliaria de edificios que pudieran poner en peligro el valor del patrimonio material e inmaterial del territorio que conforman las villas Isabel Riquelme, Suecia y O’Higgins, que se encuentran al costado sur de la Alameda.

“La estrategia busca poner a salvo estos sitios de memoria colectiva construidos hace 50 o 60 años atrás”, sostiene el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Jorge Atria, quien se encuentra trabajando en el expediente técnico del proyecto.

Fuente y más info aquí