Arquitecta Usach propone innovador modelo de gestión para abordar el déficit habitacional del centro histórico porteño

La egresada expuso en el 3er Seminario de Investigación de Postgrado Red PHI Chile.

Patricia Miranda, egresada del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, MIDA de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC Usach, presentó en el 3er. Seminario de Investigación de Postgrado Red PHI Chile, un modelo de gestión orientado a resolver el déficit habitacional del centro histórico urbano de Valparaíso. El evento impulsado por la Red de Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano (Red PHI-Chile) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tuvo como eje central los “lugares de memoria y conservación del patrimonio”.

Buscando solucionar dos factores críticos del centro de Valparaíso como lo es la expansión urbana y el deterioro de los barrios históricos, la arquitecta Usach inició su trabajo de investigación centrado en el análisis de políticas públicas asociadas a la vivienda social y a la conservación del patrimonio en Chile, definiendo un modelo que combina la gestión de recursos públicos y privados para resolver estos dos factores mediante la recuperación y rehabilitación de la zona.

Para la investigadora, los resultados del modelo determinan que la intervención y salvaguardia del patrimonio arquitectónico debe basarse en las necesidades actuales de la ciudad contemporánea, para que rehabilitar sea una acción que responda a una urgencia social y que perdure en el tiempo. Asimismo, plantea que es necesaria “la homologación de normativas para facilitar proyectos complejos que se asocien en la densificación habitacional como principal objetivo, recomendando acompañar su aplicación con políticas públicas que incentiven la participación de usos de carácter comercial y/o privados, para que el desarrollo del proyecto sea sustentable económicamente de principio a fin”.

Según el estudio de experiencias internacionales, el uso residencial aporta de manera significativa a la seguridad de un barrio, por lo que cualquier proyecto de rehabilitación barrial que integre el uso habitacional en coexistencia con el uso mixto como cultural y comercial, es un beneficio positivo para la comunidad.

La tercera versión del Seminario de Investigación de Postgrado Red PHI Chile tenía como propósito el profundizar en el debate interdisciplinar sobre la relación entre la producción de la memoria y las acciones de intervención en el patrimonio cultural y natural. El evento contó con charlas de expertos nacionales e internacionales, además de la presentación de trabajos de estudiantes de posgrado, tanto de universidades de Chile, como del extranjero, abriendo los espacios para propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de las personas y sus comunidades.

Diciembre 2023.

Elaborado por: