Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido impulsa propuesta de conectividad Marítima Patagónica para el Gobierno Regional

El proyecto de conectividad marítima busca resolver las necesidades más urgentes de la región austral: mejorar la seguridad y reducir los tiempos de desplazamiento en el territorio.

La reciente publicación en prensa del proyecto de conectividad marítima desarrollado por un equipo de investigadores del Observatorio en Políticas Públicas del Territorio (OPPT) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FARAC) USACH, permitió visibilizar el proyecto y generar reuniones tendientes a generar alianzas estratégicas de colaboración conjunta con el Gobierno Regional de Los Lagos.

El proyecto de conectividad marítima desarrollado por FARAC plantea la necesidad de una coordinación interministerial entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes, incorporando cambios tecnológicos en los terminales marítimos. Además, propone el desarrollo de una adecuada planificación y regulación de los servicios de conectividad marítima, que permitan impulsar de manera significativa la integración territorial y el desarrollo equilibrado de las regiones australes.

Es así como durante esta semana, el equipo académico conformado por Carlos Muñoz, vicedecano de docencia, María Victoria Correa, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido USACH, el arquitecto naval Mario Sepúlveda, y el antropólogo Tomás Sepúlveda se reunió con Carlos Jiménez Carrasco, coordinador Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde, dependiente de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Los Lagos. La cita permitió identificar áreas de interés común y coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración conjunta para avanzar en soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas.

El Gobierno Regional de Los Lagos, liderado por el gobernador Patricio Vallespín, ha iniciado un proyecto de conectividad marítima que promete revolucionar la infraestructura y el desarrollo de la Patagonia Verde. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Zonas Extremas, plantea en un horizonte de 10 años -desde 2025 hasta 2034- reducir las brechas de conectividad en las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó.

Según Carlos Jiménez, coordinador del Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde la iniciativa del GORE de Los Lagos, busca generar sinergias efectivas que sean claves para el éxito del plan. La coordinación del Plan de Zonas Extremas considera relevante la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, destacando que es “una oportunidad única para formular iniciativas que permitan ahorrar recursos y responder a las demandas de la comunidad patagónica por una mejor conectividad”.

El profesor Carlos Muñoz señala que “la posibilidad de conectarse con Carlos Jiménez coordinador del Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde de la región de los lagos, ha sido realmente un aporte a las posibilidades de poder ir integrando en las políticas públicas regionales un tema que está pendiente en la conectividad austral del país desde hace varios años, por lo tanto estamos comprometidos en poder colaborar con esta institución que permitirá de alguna manera poner en valor este requerimiento de conectividad contemporáneo, tan vital para tener un país más descentralizado y equitativo.”

La próxima fase del proyecto incluye reuniones en Puerto Montt para definir los detalles del convenio y formalizar los acuerdos de colaboración. El equipo académico de FARAC ha expresado su voluntad de apoyar esta iniciativa, y se espera que pronto comiencen a trabajar en los borradores del acuerdo.
El Plan de Zonas Extremas y esta propuesta de conectividad marítima son vistos como un impulso estratégico para el desarrollo sostenible y la calidad de vida en la Patagonia Verde, respondiendo a las necesidades de sus habitantes y fomentando un futuro más próspero y conectado para la región.

Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC