Subsecretario Jorge Daza presentó las metas de movilidad sustentable en el conversatorio "Transporte y Ciudad”

Los principales propósitos del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se orientan al avance hacia el año 2040 con un transporte público 100% eléctrico y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

El reciente conversatorio "Transporte y Ciudad", organizado por el Observatorio de Políticas Públicas del Territorio (OPPT) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), destacó los desafíos actuales y las ambiciosas metas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La actividad contó con la participación del subsecretario Jorge Daza -ex alumno de la Usach-, junto a los académicos expertos Rodrigo Martín y Pedro Palominos y fue moderado por el director del OPPT, Américo Ibarra.

El subsecretario Daza presentó en el conversatorio los objetivos estratégicos del ministerio, centrados en desarrollar sistemas de transporte público dignos, inclusivos, equitativos, eficientes, sustentables y seguros, con un claro compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente en las regiones del país.

Entre los objetivos también se encuentra la implementación de una política de "visión cero" en seguridad vial, con la meta de reducir las muertes y lesiones graves en un 50%. Estas metas no solo buscan reducir la huella de carbono, sino también mejorar la eficiencia y la calidad del transporte público, lo que incluye una red de movilidad más amplia y moderna. En su intervención, el profesor Rodrigo Martín resaltó la importancia de la viabilidad financiera de la red de movilidad y la creciente necesidad de intermodalidad en el transporte urbano.

El conversatorio abordó también los avances legislativos, como la Ley CATI, (Centro automatizado de tratamiento de infracciones) y sistemas de cámaras para monitorear y sancionar infracciones de tránsito. Además, se trató la Ley EAT, que regula la seguridad y operación de las empresas de aplicación de transporte. Chile comenzó a desarrollar su red de trenes de superficie en los años 70, y bajo el gobierno actual, se espera aumentar la cobertura de transporte regulado del 60% al 82% de la población.

El profesor Pedro Palominos destacó los desafíos actuales tales como la viabilidad financiera de red movilidad, evasión, cambios en la demanda, y los desafíos a futuro como por ejemplo, aumento en la Inter modalidad, ciudades en 15 minutos, transporte interurbano y gobernanza en el transporte público. Esto se alineó con la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (ENMS), que busca una movilidad más equitativa, moderna y eficiente.

Los exponentes subrayaron la necesidad de una colaboración estrecha con los gobiernos locales para implementar efectivamente los proyectos de transporte, considerando que los objetivos de la cartera buscan transformar el sistema de transporte en un modelo de sostenibilidad y eficiencia que permita reducir las emisiones, mejorar la movilidad y contribuir significativamente a la calidad de vida de los ciudadanos.

5 de junio 2024

Elaborado por: