Con énfasis en la descentralización, vicedecano de Docencia de Arquitectura USACH destacó proyecto “Patagonia Marítima”

La conectividad marítima es abordada por el proyecto Patagonia Marítima del Observatorio en Políticas Públicas del Territorio.

El profesor Carlos Muñoz, vicedecano de Docencia de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido USACH es parte del Proyecto Patagonia Marítima, iniciativa impulsada por el Observatorio de Políticas Públicas del Territorio de esta unidad mayor. Junto a los profesionales Mario Sepúlveda y Tomás Sepúlveda, abordan la importancia de la conectividad marítima de la Patagonia para el mejoramiento de los terminales y así, favorecer el desarrollo y conectividad territorial.

El desarrollo de la Patagonia Chilena, con su compleja geografía de islas, fiordos y campos de hielo, plantea desafíos logísticos significativos para su integración al resto del país. En este contexto, las rutas marítimas emergen como elementos clave para la conectividad y el desarrollo económico de la región, lo que ayudará a tener acceso a educación, salud, trabajo y desarrollo humano en general en crecimiento equilibrado.

El profesor Muñoz señaló en entrevista en Radio Usach que “la falta de una infraestructura adecuada limita el potencial de desarrollo de las regiones australes, generando perjuicios tanto en el transporte de carga como en el turismo y la movilidad de las poblaciones locales, lo que también afecta en las ventajas competitivas y comparativas de la capital”. En esa línea, destaca la experiencia de otras regiones con geografías similares, como Noruega y Canadá, donde el uso de embarcaciones más eficientes y terminales adecuados ha permitido una integración territorial más efectiva. En contraste, en Chile se han adoptado terminales marítimas inadecuados, lo que limita el uso de embarcaciones más modernas y eficientes.

El proyecto Patagonia Marítima, además de identificar las oportunidades y desafíos de intervenir estratégicamente en los terminales marítimos, plantea la necesidad de una coordinación interministerial entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes. Un cambio tecnológico en los terminales marítimos, junto con una adecuada planificación y regulación de los servicios de conectividad marítima, podría impulsar de manera significativa la integración territorial y el desarrollo equilibrado de las regiones australes.

Actualmente, la baja velocidad de las barcazas y transbordadores repercute directamente en el potencial desarrollo de las regiones australes, generando diversos perjuicios: los transportistas de carga se ven forzados a utilizar la ruta terrestre por Argentina (más de 2 mil km); turistas que optan por otros destinos con jornadas de viaje más cortas, además de las implicancias para los propios habitantes de esos territorios que deben destinar muchas horas para trasladarse a sus destinos.

Para el profesor Muñoz, mejorar la conectividad marítima en la Patagonia es fundamental para promover un desarrollo más descentralizado, equitativo y sostenible en el país. La intervención en los terminales marítimos es crucial para superar los desafíos logísticos y aprovechar el potencial económico y turístico de esta región única.

15 mayo de 2024.

Elaborado por: