
Con el propósito de aportar al debate sobre los desafíos de conectividad en el extremo sur del país, el Instituto del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile apoyó la realización de la charla “Conectividad: Chile por Chile”, el miércoles 24 de junio en el Centro Cultural El Canelo de Las Condes. La actividad reunió a académicos, especialistas y público interesado en conocer alternativas para mejorar la integración territorial de la Patagonia chilena.
La exposición principal estuvo a cargo del arquitecto naval Mario Sepúlveda Bühring, de Patagonia Marítima, quien presentó una propuesta orientada a modernizar la conectividad marítima austral mediante el aprovechamiento de una ruta protegida de más de 1.600 kilómetros que se extiende entre Puerto Montt y Tierra del Fuego.
La iniciativa plantea superar las limitaciones que actualmente presentan las barcazas y la infraestructura de embarque existente, incorporando soluciones utilizadas en países como Noruega. Entre ellas, destaca la implementación de linkspans, plataformas móviles que facilitan el embarque y desembarque de pasajeros y vehículos, reduciendo tiempos de operación y mejorando la eficiencia del sistema. La propuesta también contempla la construcción de cuatro terminales equipados con esta tecnología y la incorporación de embarcaciones con estándares operativos más avanzados.
La jornada fue presentada por el académico del IAC, Dr. Carlos Muñoz Parra, quien destacó el papel que deben desempeñar las universidades públicas en la generación de propuestas que contribuyan a resolver problemáticas territoriales complejas. Asimismo, señaló que iniciativas como esta permiten vincular el conocimiento técnico con las necesidades reales de los territorios, especialmente en zonas que históricamente han enfrentado dificultades de conectividad.
Durante su exposición, Mario Sepúlveda destacó el apoyo que la FARAC, a través del IAC, ha brindado a esta propuesta durante más de una década. A este trabajo se han sumado la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Magallanes y la Universidad Austral de Chile. La actividad desarrollada en Santiago constituye el inicio de nuevas instancias de difusión, entre ellas una próxima presentación en la sede Coyhaique de la Universidad Austral.

Compartir
