Concurso CORMA Santiago 2024 / Primer Lugar

PUENTE SUBTENSADO

Puerto Aysén es una ciudad dividida. Luego de un crecimiento urbano proporcional en ambas riveras, el proyecto viene a resolver la necesidad de conexión peatonal en una ciudad en la que existe un único puente (vehicular) para salvar la luz de 200 metros que supone el río que le da su nombre. En relación a su situación, el puente emplea los parques públicos de ambas riveras como articuladores entre ciudad y cruce. Su estructura está compuesta a partir de cuatro elementos principales; “Apoyos”, “Losa”, “Costillas” y “Cable”, siendo el dibujo de la deformación a travez de la forma la estrategia de diseño estructural empleada. El proyecto plantea dos posibilidades de recorrido, una que es cubierta y que atraviesa el interior de la estructura, transformando a esta en parte fundamental de la experiencia espacial. La segunda posibilidad se ubica sobre la losa y es abierta. En ella el puente desaparece y el paisaje virgen se vuelve el protagonista absoluto del recorrido.

PUENTE SUBTENSADO

PUENTE SUBTENSADO

ESTRUCTURA PORTANTE

Sobre cuatro “Patas de Cabra” que sostienen una losa de CLT, el puente presenta una modulación de “costillas” de madera laminada que trabajan a compresión y rematan en un cable de acero tensado que contrarresta las fuerzas de tracción.

ESTRUCTURA ESPACIAL

El puente ofrece tres tipos de espacios: Áreas de contemplación y permanencia exterior; Un recorrido protegido que atraviesa el interior de la estructura; Una circulación desprotegida que articula visualmente la ciudad, la estructura y el paisaje.

ESTRUCTURA AMBIENTAL

El tramo inferior de los apoyos proyectados en hormigón, sumado a una sobre losa superior del mismo material , establecen la estrategia de protección de la madera. El puente ofrece dos recorridos, uno cubierto para climas adversos y otro abierto.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

El proyecto se centra en su función primordial de conexión peatonal, adaptada al contexto patagónico. No busca introducir programas adicionales, sino mejorar la calidad de vida urbana a través de una conexión eficiente y experiencial.