Rodrigo Martin expone sobre la metrópolis en la Primera Maratón de Arquitectura de Chile

Compartir:

El evento reúne por primera vez a ocho escuelas de Arquitectura del país que dialogan sobre la ciudad. Su nutrido programa cuenta con ponencias, conversaciones y actividades relacionadas a la arquitectura y el urbanismo.

Encuentros Estructurales reunirá este 27 y 28 de septiembre en el MUT de Tobalaba a las principales escuelas de Arquitectura del país. En las actividades programadas para hoy estaban los “Diálogos Estructurantes”, módulos que abordaban diversas temáticas lo social, lo público, lo privado y la metrópolis. Este último espacio se centró en la vivienda como espacio de producción, en donde los exponentes analizaron la multifuncionalidad de la vivienda. Asimismo, se abordó la importancia del diseño urbano participativo.

El módulo “Metrópolis” abordó la temática de la metrópoli en que vivimos y sus estructuras. En el panel participaron Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la UNAB, Álvaro Parraguez, docente de Proyectos Arquitectónicos UDD, Elizabeth Wagemann, directora del laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP y Rodrigo Martín, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH. El conversatorio fue moderado por Claudio Torres Roje, arquitecto residente por más de 25 años en África, actualmente parte de UN-Hábitat en Sierra Leona.

El diálogo inició con el análisis realizado por la directora del laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Elizabeth Wagemann sobre cómo la pandemia transformó la vivienda, fusionando los espacios domésticos con ámbitos productivos. Resaltó que la vivienda no solo es un lugar de alojamiento, sino que también se convierte en un escenario para diversas actividades, desde el cuidado de animales hasta la producción de bienes y servicios, destacando las ventajas y desventajas de esta multifuncionalidad, mencionando que estos cambios también se observan en departamentos, además de en casas. Finalmente precisó que la diversidad de actividades en el hogar refleja una nueva realidad social y económica que requiere una revalorización del espacio residencial.

Álvaro Parraguez, docente de Proyectos Arquitectónicos UDD, se refirió al diseño urbano a través de ejemplos de concursos, como el de la Explanada Cívica de Concepción y el parque urbano Las Salinas, enfatizando la importancia de la participación ciudadana. Propuso que los proyectos deben ser legibles y contribuir a la seguridad y bienestar de los habitantes del espacio público, y la problemática que enfrentan estos proyectos en los periodos políticos, los cuales en ocasiones quedan inconclusos por diversos motivos políticos.

En esa misma línea, Rodrigo Martín vicedecano de Investigación y Postgrado de la FARAC USACH hizo hincapié en la necesidad de tres puntos claves para el futuro de la metrópolis, utilizando el ejemplo del proyecto Nueva Alameda, que simboliza un cambio en la planificación metropolitana. Enfatizando en la necesidad de desarrollar leyes y herramientas que faciliten transformaciones significativas en la ciudad.

Martín señaló que es crucial que estos proyectos sean validados por el Estado y acordados con los ciudadanos, para asegurar que reflejen las necesidades y deseos de la comunidad y cuestionó la falta de una visión común de las personas en Santiago sobre su futuro, lo que dificulta una planificación efectiva. Por último, subrayó en la importancia de tener un enfoque claro y colaborativo para abordar los desafíos, promoviendo una reflexión sobre qué tipo de ciudad se quiere construir.

Por su parte, el decano del Campus Creativo de la UNAB, Ricardo Abuauad, abordó un enfoque multidisciplinario para enfrentar las crisis urbanas, sugiriendo la creación de agencias de ciudad que funcionen independientemente del ciclo político. Estas agencias, con funciones diagnósticas y de planificación, permitirían integrar diversas perspectivas y fomentar la participación ciudadana en el desarrollo urbano. Asimismo, abogó por la necesidad de proyectos que sean validados por el Estado y acordados con los ciudadanos, destacando la importancia de una visión compartida sobre el futuro de la ciudad.

En presencia de estudiantes y docentes de las diversas escuelas de Arquitectura, los exponentes invitaron a reflexionar sobre cómo se pueden abordar estos desafíos en el contexto metropolitano, proponiendo un cambio en la forma de pensar y planificar las ciudades.