Patrimonio Vernáculo de Tierra en Deterioro en el Valle del Elqui: Catastro, Diagnóstico y Lineamientos para su Rehabilitación

Tipo de proyecto:
DICYT USACH SEMILLA 2020-2021
Periodo:
2020-2021
Investigador responsable:
Carlos Muñoz / Carolina Valdés

La investigación tiene como objetivo investigar e identificar diferentes edificaciones patrimoniales en desuso y/o con un alto grado de deterioro en la localidad del valle del Elqui y establecer lineamientos para su rehabilitación. Se contempla un catastro inicial de edificaciones y un levantamiento de datos simple en terreno. Posteriormente, se espera conocer el estado de conservación de tres edificaciones que serán seleccionadas para su rehabilitación. El proyecto se encuentra en su primera fase de ejecución. A la fecha el proyecto ha desarrollado parte de la revisión documental propuesta.

Fuente: Elaboración propia.

Resultados de interés:

Muñoz, Carlos; Valdés, Carolina; Jorquera, Natalia; Alberti, Liuba; Leiva, Catalina. 2021.

“Patrimonio Vernáculo de Tierra en deterioro en el Valle del Elqui: catastro, diagnóstico y lineamientos para su rehabilitación”. Revista Arte Oficio, Separata III, Investigaciones recientes, 2018 – 2021, paginas 10 – 13. ISSN 0717 – 5590. Indexada en Latindex. Integra ARLA, Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura. https://arquitectura.usach.cl/sites/arquitectura/files/paginas/02_separa...

2021 Máster Integrado en Diseño Arquitectónico MIDA, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. Dirección de Tesis “Plan de rehabilitación arquitectónica para edificación en tierra cruda, basado en las necesidades de espacios