El equipo LEMAA (Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales), compuesto por Carla Chacón, Laura Correa y Daniel Escobar, de la Escuela de Arquitectura USACH, se adjudicó el primer lugar en la línea “Luz Verde” del Desafío de Innovación Abierta Sinapsis. Esta competencia, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), busca propuestas para mejorar la iluminación del campus mediante soluciones sostenibles.
La principal problemática identificada por los investigadores fue la insuficiente iluminación y sensación de inseguridad que genera en los más de dos mil estudiantes vespertinos y el personal académico y funcionario que permanece hasta tarde en el campus.
El desarrollo del proyecto se inició en el Laboratorio LEMAA, donde el equipo realizó estudios en terreno para identificar los sectores más críticos del campus. La flexibilidad de la palmeta fotovoltaica permite que se instale en diversos puntos, como muros o techos, y su diseño modular facilita crear una red de iluminación acorde a las necesidades energéticas de cada espacio.
El proyecto PALF destaca tanto por su funcionalidad, como por su capacidad modular, permitiendo la adaptación a diferentes espacios sin necesidad de estructuras adicionales. Además de su componente estético y sostenible, el proyecto subraya el compromiso de la universidad con la eficiencia energética. “Nos interesa abordar el desarrollo de materiales desde la arquitectura, algo que en general no se explora lo suficiente”, comenta Daniel Escobar, uno de los investigadores.
El equipo inició su participación en Sinapsis con una etapa de Pre-sinapsis, donde recibieron financiamiento para avanzar en un prototipo. Tras superar esta fase, se adjudicaron el fondo completo del concurso, obteniendo un monto de 5 millones lo cual les permite llevar a cabo la instalación de un piloto en un entorno real del campus. Así, la iniciativa también ha fomentado la colaboración entre distintos equipos dentro de la universidad, generando redes de trabajo en torno al uso de plásticos reciclados.
Los ganadores resaltaron la importancia del acompañamiento brindado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, VRIIC, a lo largo del proceso lo que incluyó mentorías y asesorías para la elaboración del pitch y la postulación al concurso. “Es muy valioso que la universidad promueva estas iniciativas, ya que no solo impulsan la innovación, sino que también abren oportunidades para toda la comunidad universitaria”, expresó Carla Chacón.
LEMAA es un laboratorio de investigación aplicada interdisciplinario de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH. Desde la arquitectura, el diseño industrial y la ingeniería química, desarrollan componentes a partir del reciclaje para la elaboración de materiales arquitectónicos con capacidades ambientales, innovando en la búsqueda de soluciones sostenibles y funcionales.