Tesis de estudiante de Arquitectura fue distinguida en el Concurso de Tesis 2023 del Museo de la Memoria

La tesis de Matías Jiménez, estudiante de último año de Arquitectura USACH fue una de las diez seleccionadas en el “Concurso de Tesis” impulsado por el Museo de la Memoria para la promoción del patrimonio material e inmaterial de la institución en lo relativo a la investigación sobre derechos humanos y memoria.

La convocatoria de este año se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo que los proyectos participantes debían abordar temáticas asociadas a este histórico evento. En esta línea, el representante de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido propuso intervención arquitectónica mediante un nuevo espacio de memoria y museo sensorial-audiovisual del ex enclave alemán “Colonia Dignidad” ubicado en Parral, Región del Maule.

Si bien el sitio fue declarado monumento nacional en el año 2016, mención que conllevaba la construcción de un sitio de memoria en el fundo, esto no se ha materializado en su totalidad. Actualmente, el museo no cuenta con un proyecto que proponga soluciones al reconocimiento de su memoria histórica inmaterial.

Según Jiménez, el proyecto busca “crear un nuevo espacio de memoria que ayude a evocar una reparación histórica y conciliar puntos de vista distintos acerca de la historia del lugar, aglutinando las vivencias de los ex colonos y de las víctimas de la persecución política que puedan verse representados en el sitio”.  De esta manera, su propuesta recupera el mismo sitio actual del museo y desarrolla uno nuevo y más amplio, destinado a ser un espacio reparador, educativo, informativo y conciliador.

Por su parte, la Dra. María Victoria Correa, profesora guía de este trabajo de tesis, señaló que el “taller de título de Reciclaje + Rehabilitación de la Escuela de Arquitectura USACH promueve la puesta en valor de diversos sitios y edificaciones históricas de nuestro país, incluyendo cada vez más investigaciones y reflexiones sobre patrimonio y memoria, temas que en los últimos años han sido impulsados por la Escuela y que han generado un amplio interés en nuestros estudiantes”.

El proyecto e investigación que finaliza en enero de 2024 se desarrolla según el esquema de “Aprendizaje y Servicio de la Escuela de Arquitectura (A+S) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido”, y considera además, la información exhibida en el museo colonial de Villa Baviera por parte de los Ex-Colonos y de investigaciones exhibidas por la “Asociación por la Memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad”, además de otras investigaciones realizadas por organismos gubernamentales o de derechos humanos desde Chile y Alemania.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos publicará a fin de año, en la Colección Tesis de Memoria, la tesis de pregrado o de postgrado (magíster o doctorado) finalizada y seleccionada por el jurado de entre los 10 proyectos ganadores distinguidos en el concurso correspondiente al 2023.