MESA REDONDA. ALTURA Y USO MIXTO: 5 rascacielos en Santiago de Chile

El próximo martes 25 de octubre, se desarrollará la mesa redonda y de conversación en torno a la investigación FONDART Nacional 2021 de la profesora Pilar Pinchar: “La dimensión metropolitana de la verticalización con uso mixto en Santiago de Chile. Cinco episodios urbanísticos: Santiago Centro, Torres De Tajamar, Plaza Lyon, Centro Nuevo, Costanera Center”.

La propuesta revisa los paradigmas urbanos más relevantes de los últimos 100 años: Movimiento Moderno, la Ciudad de Rascacielos norteamericana, Posmodernismo, y ‘la ciudad liberada’, donde los modelos desarrollados en Santiago de Chile entre 1964 y 2013, constituyen episodios urbanos relevantes en la construcción y consolidación de una metrópolis que se acerca a los siete millones de habitantes.

A través de cinco edificios singulares escogidos en escala y elementos que definen una identidad urbana, la investigadora detecta cuatro momentos y visiones urbanas, donde el cuarto, aún vigente, se abre como campo de estudio reflejando la historia, las referencias e influencias arquitectónicas y las teorías asociadas en los últimos casi 60 años de historia nacional.

Expone:
Dra. Arq. María Pilar Pinchart: Arquitecta UC de Chile y Doctora en Proyectos, ETSA, Madrid. Actualmente enseña proyectos arquitectónicos en la U. de Santiago de Chile. Ha sido curadora y arquitecto del Pabellón de Chile en La Biennale di Venezia 2012, ha publicado internacionalmente obra, investigación proyectual, teoría y crítica en más de veinte exposiciones, seminarios, conferencias y publicaciones. Ha sido docente en Madrid (IED, UPSAM), y en la Universidad Católica de Chile.

Modera:
Dr. Arq. Carlos Muñoz Parra

Comentan:
Mg. Arq. Rodrigo Aguilar
Mg. Arq. Diego Moya
Dr.(c) Arq. Sebastián Laclabére

Fotografía afiche: Fachada interior Edificio Plaza Lyon 1982, archivo personal Pedro Murtinho.