MENCIÓN HONROSA PREMIOS ARQUISUR 2022

Felicitamos a la estudiante Anahis Sanhuesa y a los docentes de Taller de Diseño Arquitectónico I de segundo año Carola Zavala y Giancarlo Acosta, por la mención honrosa del proyecto MEDIATECA ENVOLVENTE en los premios Arq. José Miguel Aroztegui 2022 del Congreso ARQUISUR 2022.

El proyecto diseñado para la mediateca es un recinto que abarca 800 m2 aproximadamente, y tiene como objetivo principal dar respuesta al déficit de espacios de reunión entre los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Santiago de Chile, otorgando a su vez, espacios que garanticen el acceso a los medios digitales, ya que éstos se han vuelto parte de las necesidades contemporáneas para el acceso a la información.

El proyecto se destaca por su envolvente y por la disposición en la que están pensados los espacios, siendo los recorridos perimetrales las zonas protagonistas de la propuesta. A partir de la sucesión de 6 módulos basados en las estructuras estereotómicas y que en su conjunto abarcan una totalidad de 11 m de altura y 40 m de profundidad, éstos módulos, funcionan como un conjunto basado en la reiteración de elementos lineales, los cuales varían según el requerimento programático de la Mediateca. A su vez, los módulos incluyen 12 tensores que sostienen la envolvente del edificio, diseñada con la intencionalidad de develar la estructura de acero, permitir la relación del visitante con el exterior y ser utilizada como una innovación ambiental, dado que fue seleccionada bajo la idea de su posible adaptabilidad en el tiempo, otorgando al proyecto la condición de atemporal. Dicho precepto se sostiene como proyecto arquitectónico, puesto que esta malla está compuesta de Tejidos de poliéster (PES) con revestimiento de cloruro de polivinilo (PVC) y acabado de acrílico.

A partir de lo anterior, también se ha incorporado un puente colgante de 17 m de recorrido al interior del edificio y pintadas de color rojo, al cual se llega a través de un ascensor de cristal que recorre todos los niveles del proyecto, impulsando y favoreciendo la idea principal de la Mediateca proyectada.