Fondef IDeA I+D de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido promueve asociatividad entre investigación universitaria y empresas

El proyecto adjudicado busca contribuir a la gestión y valorización de residuos plásticos desarrollando un producto arquitectónico para la industria de la construcción que absorbe el ruido en espacios de trabajo.

La Universidad de Santiago de Chile se adjudicó nueve proyectos en la última convocatoria del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef IDeA I+D 2023. De estos, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido está representada por el proyecto “Resonador acústico de plástico reciclado para espacios de trabajo”, que destaca por su potencial impacto económico y social desde la investigación científica y tecnológica.

El director de la iniciativa adjudicada es el académico Hugo Pérez, del Laboratorio de Exploración de Materiales Arquitectónicos Ambientales (Lemaa). Tiene como propósito principal transformar los residuos plásticos en materiales avanzados para la construcción.

En esa línea, es que se viene desarrollando hace más de dos años el panel acústico SUMI, componente para la construcción manufacturado con residuos de plástico de polietileno de alta densidad que absorbe el ruido de los espacios laborales.

Pérez explicó que esta nueva adjudicación “promueve la asociatividad entre las universidades que realizan investigación como la Usach y las empresas u otras entidades del sector productivo, para desarrollar proyectos que vayan a resolver problemáticas cotidianas, como el caso del resonador acústico que busca reducir el ruido en los lugares de trabajo fabril y así cuidar la salud auditiva de los trabajadores”.

El director del Laboratorio Lemaa, Alexandre Carbonnel, afirmó que “el proyecto busca, mediante la investigación por diseño, resolver técnicamente un problema ambiental; es decir, encadenar diferentes etapas de prototipado y evaluaciones afines, con el objetivo de lanzar un producto al mercado destinado a la reducción de ruido, relevando un proceso de fabricación de bajo impacto ambiental porque está hecho de material plástico reciclado”.

Los investigadores destacan que el vínculo con el sector manufacturero de plástico reciclado permite entender de forma integral el diseño desde el quehacer fabril, produciendo “un saber relacional y bidireccional” que potencia el conocimiento académico.

De igual forma, los prototipos y avances desarrollados se validan con las propias empresas, conformando grupos de trabajo colaborativos y altamente comprometidos, promoviendo una transferencia tecnológica efectiva.

Asimismo, la iniciativa pretende relevar la necesidad de mayor conocimiento de la población acerca del cuidado de la salud en los ambientes laborales, lo que incluye a la salud auditiva. Estos estándares de mejora atañen tanto a empresas, diseñadores, así como a los propios trabajadores/as.

El proyecto se inició en junio de 2023 y concluye en 2025, periodo en el cual deberán administrar las capacidades tecnológicas instaladas en las empresas, desarrollar ,evaluar prototipos, y lo que les permita concretar la producción y salida al mercado del resonador acústico.

De esta manera, se espera incorporar un medio tecnológico que mejore las condiciones acústicas de las/os trabajadoras/es en sus espacios laborales, diseñando una solución tecnológica que ponga en valor la economía circular del plástico como materia prima secundaria desde el diseño de un material para la arquitectura y construcción de fabricación nacional.

Autor:
Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido