Facultades de Arquitectura y Ambiente Construido y Derecho firman convenio de colaboración conjunta

El acuerdo inter-facultades busca potenciar la formación integral de la docencia de pregrado, mediante la transversalidad, la vinculación con el medio, la interdisciplinariedad y la educación continua. Es por ello, que trabajarán complementariamente en la “Clínica del Derecho” de la Facultad de Derecho.

Los decanos de las Facultades de Derecho y Arquitectura y Ambiente Construido (FAAC), Jaime Bustos y Rodolfo Jiménez respectivamente, en compañía de representantes del cuerpo académico de ambas unidades, celebraron el pasado 18 de julio la firma del convenio de colaboración conjunta, el cual permitirá que estudiantes de Arquitectura brinden soporte técnico en materias de incidencia legal y arquitectónica a personas naturales o jurídicamente patrocinadas por las Clínicas Jurídicas de la carrera de Derecho.

A partir de la firma del convenio, el apoyo que prestan los cursos de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Santiago de Chile no solo brindará apoyo legal a la ciudadanía, sino que también asesorarán en ámbitos relativos a la regularización de ampliaciones, obras menores y construcciones anexas de viviendas, regularización de planos, loteos, permisos de edificación, solicitudes de patentes, entre otras.

Las máximas autoridades destacaron la importancia del convenio de colaboración, el que reafirma los principios institucionales de excelencia, inclusión y responsabilidad social, acceso al conocimiento y equidad social. El decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Rodolfo Jiménez señaló que “Este tipo de iniciativas nos permite reforzar la práctica de aprendizaje-servicio, en una acción bidireccional,  entre las aulas y talleres con la realidad, vinculándose con las problemáticas cotidianas de las personas en los diversos territorios”. Por su parte, el decano de Derecho, Jaime Bustos recalcó que “el proyecto educativo institucional se destaca por la detección temprana de las demandas sociales emergentes y cómo, desde las diversas unidades académicas, desarrollamos nuevas líneas de formación, investigación y generación de conocimiento”.

Las clínicas jurídicas comenzarán el segundo semestre de este año, articulando el trabajo de académicas y académicos de ambas facultades y no se descarta ampliar el trabajo conjunto proyectando diplomados que potencien el conocimiento interdisciplinar.

Autor:
Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido