Exitosa charla magistral “Ciudad de las Fábricas y presentación del Archivo Ciudades de Octubre"

Invitados por la Escuela de Arquitectura, el grupo “Ciudades de Octubre” representado por los arquitectos Alejandra Celedón, Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro, brindaron una charla magistral sobre el trabajo que impulsan como plataforma, grupo asociativo de estudiantes, arquitectos/as y académicos/as que vinculan las problemáticas de la ciudad con los de la arquitectura, investigación que en los últimos años se redirige a la historia de las políticas urbanas de Chile. Daniel Escobar, investigador del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales, LEMAA USACH, fue el moderador de la charla.

Los estudiantes y académicas/os presentes pudieron conocer en detalle la investigación titulada “La Ciudad de las Fábricas”, cuyo objetivo es examinar los modos de relación entre la vivienda y la industria en la transformación de un terreno alguna vez periférico que hoy se inserta en el entramado céntrico de la ciudad. Particularmente, a raíz del reciente cierre de la fábrica Indus Lever (actual Unilever) en el año 2020 y la erradicación de la población Nueva Matucana en el año 1979, ubicadas en la comuna de Quinta Normal, Santiago. La presentación abordó los procesos internos de la fábrica, la circunstancias en que llega y posteriormente se retira la industria del sitio, además de los componentes del edificio y su contexto.

Para Alejandra Celedón, actual decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, el foco de la investigación estaba en “el análisis de los modos de relación desde la industria hacia las periferias, qué vínculos tienen tanto la industria como los procesos de subjetivación al que se enfrentan a los ciudadanos”, estudiando las formas de relación entre la industria y la vivienda en la ciudad.

Por su parte, Nicolás Navarrete destacó el trabajo de investigación y sistematización realizado, cuyo objetivo era publicar un repositorio digital, público y colaborativo con la historia de las poblaciones y campamentos en Chile, de políticas urbanas e infraestructuras. “El archivo comprende una labor de recopilación, edición y catalogación de más de siete años de investigación que ha resultado en un banco abierto de antecedentes que está en permanente crecimiento”.

Al finalizar, los exponentes invitaron al cuerpo estudiantil y académico a participar de la plataforma, publicando sus investigaciones y colaborando activamente. El link a la plataforma ya publicada es: ciudadesdeoctubre.cl

Octubre de 2023.

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC.