Ex alumna de FARAC comparte sus conocimientos en Aula Abierta

Arquitecta de la Unidad de Diseño de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial USACH detalló el trabajo realizado en la construcción de la Plaza Julio Silva.

Este 8 de mayo, dentro del contexto de la sesión aula abierta, estudiantes de Arquitectura Usach participaron de la charla sobre diseño y gestión urbana, a cargo de la ex alumna Ivette Rocío Hevia Noa. Graduada como arquitecta en 2013 y con un máster en Paisajismo realizado en Alemania durante el año 2019, Ivette ejerce actualmente como arquitecta de apoyo en la Unidad de Diseño de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial de nuestra universidad.

El tema central de la sesión fue el análisis detallado del proceso de construcción y desarrollo de la Plaza Julio Silva, un espacio público que rinde homenaje a una de las víctimas del golpe militar. Durante el evento, la profesional compartió las directrices teóricas del proyecto, incluyendo la planimetría, los antecedentes históricos y la empresa responsable de la obra, así como su rol en la coordinación de aspectos como la selección de especies vegetales, mobiliario urbano y trazados, que configuraron este espacio de uso público frente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

El profesor Carlos Muñoz destacó “la sesión no solo se limitó a la teoría, sino que los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la plaza en compañía de Ivette, quien aclaró dudas y mostró cómo las decisiones teóricas se materializaron en la realidad. Se abordaron temas como la toma de decisiones para el trazado del espacio público, la selección de mobiliario y pavimentos, así como la integración de especies vegetales en el diseño, todo ello con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público”.

La fluidez de la conversación fue facilitada por la breve brecha generacional entre Ivette y los estudiantes, lo que permitió un intercambio cómodo y comprensible de conocimientos.

Para la universidad, esta experiencia representa un valioso aporte al reconocer que sus egresadas(os) pueden ser parte integral del proceso educativo, compartiendo sus experiencias laborales para enriquecer la formación de las nuevas generaciones y visualizar perspectivas de desarrollo profesional.

Esta sesión no solo fue un ejercicio académico para los estudiantes de la asignatura teórica de Diseño y Gestión Urbana 1, sino una muestra de cómo el conocimiento teórico se entrelaza con la práctica, creando espacios que no solo embellecen la ciudad, sino que también honran su historia y contribuyen al bienestar de la comunidad.

10 mayo de 2024.

Elaborado por: