Día Internacional de la Mujer

¿Sabías que la arquitecta Ángela Schweitzer fue parte fundamental del proyecto que da origen a nuestra Escuela de Arquitectura USACH?

Angela Schweitzer Lopetegui (1923-2002) arquitecta chilena, investigadora y docente, fue Decana y fundadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, profesora en diversas universidades, en Valparaíso, Santiago y Antofagasta, y Coordinadora del programa de magister en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad de San Juan en Argentina.

En nuestra escuela realiza su contribución entre los años 1991 y 1992, siendo parte de una comisión compuesta por 6 profesionales, entre ellos el connotado arquitecto Fernando Castillo Velasco, con el objetivo de elaborar una propuesta curricular para la creación de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Santiago de Chile, reconociendo la herencia de la Escuela de Artes y Oficios y de la Universidad Técnica del Estado.

“Ello implica el compromiso de desarrollar la capacidad artística paralelamente con un adecuado manejo de los oficios y la incorporación de sólidos conocimientos técnicos” (Perfil de la carrera, 1992)

Para el académico Rodolfo Jiménez, integrante de la comisión, fue Ángela Schweitzer quien dirigió y aportó los contenidos fundamentales del proyecto, “ella era una persona de carácter fuerte y asertiva en sus juicios, siempre sentí un gran respeto y admiración por ella y fue mucho lo que aprendí en el año y medio en que trabajamos juntos”.

Poco se conoce sobre la contribución de Ángela Schweitzer en la historia de nuestra escuela de arquitectura, que en 1993 inicia su recorrido. En el día Internacional de la mujer realizamos este pequeño homenaje y les enviamos un saludo conmemorativo a todas las mujeres, en especial a las que integran nuestra Escuela de Arquitectura USACH.