Destacados académicos presentaron libro sobre el rescate de la memoria visual del histórico barrio Vivaceta Norte Sur

En el proceso de realización de la obra trabajaron académicos de la USACH quienes reforzaron la misión institucional de vincularse con las problemáticas de las comunidades para impactar positivamente en ellas.

El Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar elegido para presentar este 14 de noviembre el libro “Una Huella Visual de Nuestro Barrio”, obra editada por el académico de la Facultad de Ciencias Médicas USACH, Dr. Adrián Torres Canales y presentado por los destacados profesionales Humberto Lagos, abogado y Doctor en sociología; el Dr. Mauricio Osorio, médico cirujano y dirigente gremial; Sebastián Gray, Arquitecto y Master of Science del MIT y Francisco Pino, coeditor del libro y académico de diseño en la UTEM.

El libro fotográfico es resultado del esfuerzo de un grupo de vecinos de la Población Vivaceta Norte-Sur, quienes buscan preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona de Independencia, la que en los últimos años se ha visto amenazada por la depredación inmobiliaria. A raíz de la aparición de bloques de edificios de departamentos de gran altura, los habitantes fueron testigos del detrimento de la fisonomía del barrio y el impacto negativo en términos de tranquilidad, seguridad y calidad de vida de la comunidad.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, apoyó la iniciativa impulsada por el profesor Torres, y su decano, Alejandro Guajardo recalcó en la importancia de la vinculación de la academia “con las comunidades y la responsabilidad social de las instituciones educativas”. Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Rodolfo Jiménez, junto con hacer un breve repaso histórico del territorio donde se ubica la población Vivaceta Norte Sur – Los Nidos, celebró “el poder de la comunidad y su capacidad para constituirse como una comunidad activa y movilizada”.

El grupo de vecinos se constituyó como organización en 2019 con el propósito de conseguir la declaratoria de Zona Típica. Según el editor del libro, Adrián Torres, el camino realizado hasta el momento se ha visto plasmado en “una guía patrimonial (2021), dos libros de relatos barriales y el más reciente presentado en este evento”. Asimismo, destaca que han logrado recopilar una cantidad importante de recursos que son un patrimonio material e inmaterial que ya están difundiendo en diversos soportes digitales y redes sociales.

El profesor Torres agradeció el apoyo otorgado por los académicos de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Carlos Muñoz, María Victoria Correa, Jorge Atria, Rodrigo Aguilar, Rodrigo Martin, Rodolfo Jiménez, quienes se han involucrado activamente con la agrupación de vecinos que buscan defender su patrimonio ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, valoró el apoyo de las Escuelas de Medicina y Obstetricia y Puericultura, manifestando el compromiso de sus integrantes con las comunidades, refrendando el sello social de la Universidad de Santiago de Chile, aportando a la democratización del conocimiento y su impacto para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La agrupación vecinal proyecta generar un modelo de intervención para replicar la iniciativa del barrio Vivaceta Norte Sur-Los Nidos y avanzar en el fortalecimiento de la “integración con el medio”, aprovechando lo aprendido en la transferencia de conocimiento entre la Universidad de Santiago de Chile y las comunidades.

Noviembre de 2023.

Elaborado por: