Concurso de Proyectos de Título de Arquitectura, Intervenciones sobre Patrimonio Arquitectónico

Felicitamos al egresado Hector Castillo López por la mención honrosa en el concurso de "Proyectos de Título de Arquitectura, Intervenciones sobre Patrimonio Arquitectónico" de CICOP Chile 2020 5a versión Nacional / 3a versión Latinoamericana.

El proyecto “BPJ Biblioteca Polivalente Juvenil”, tiene el doble objetivo de recuperar y renovar la Ex Farmoquímica del Pacifico, ícono del patrimonio moderno industrial de Santiago, ubicado en la comuna de Puente Alto, y de otorgar a la comunidad, especialmente de niños, niñas y adolescentes, un espacio de encuentro, desarrollo y cultura, de libre acceso y democrático.   

La propuesta propicia la proyección de un volumen anexado a la preexistencia, buscando conformar una secuencia abstracta del antiguo edificio, a través del acero y el cristal como material abierto, transparente y liviano, elevado del nivel de suelo. Así, se hace explícita la transición de estilos arquitectónicos y se fomenta el diálogo directo entre ambas estructuras.

El programa se divide en dos áreas principales, el antiguo edificio, proyectado como la caja contenedora maciza para aquellas actividades complementarias y de alto ruido y el nuevo volumen, destinado a acoger los programas bibliotecarios.

La estrategia de intervención, denominada x,y,z, busca destacar las volumetrías de la preexistencia añadiendo un nuevo eje dimensional. La preexistencia se desarrolla en dimensiones volumétricas espaciales, siendo la torre la que representa la volumetría vertical (eje Y) y la bóveda lateral, la volumetría horizontal  en el eje X. Por este motivo, el nuevo volumen se plantea como la tercera dimensión espacial volumétrica, en el eje Z, complementando las dimensiones volumétricas anteriores, pero con una propuesta espacial contraria a lo existente.