AULA ABIERTA “Construir con materiales naturales, entre tradición e innovación”

En el marco del Diplomado en Arquitectura Contemporánea en Tierra, el próximo viernes 02 de diciembre, Sofía Rodriguez-Larraín y Silvia Onnis fundadoras e investigadoras del Centro Tierra de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) impartirán la charla magistral “Construir con materiales naturales, entre tradición e innovación”.

En esta actividad las expositoras compartirán el trabajo del grupo Centro Tierra-PUCP a partir de la exposición de sus investigaciones en torno a la innovación constructiva en el uso de materiales naturales como tierra y fibras. Considerando que la región Andes Sur posee ricas tradiciones constructivas aún vigentes en zonas rurales y ciudades intermedias del Perú, el centro busca reconocer y promover la continuidad del uso de estas técnicas que reflejan los saberes de las culturas originarias y conllevan soluciones de adaptación y resiliencia a los retos contemporáneos.

A partir de la presentación del grupo, sus objetivos, métodos de trabajo e investigaciones, se mostrarán propuestas de vivienda altoandina e innovaciones materiales con técnicas mixtas. Finalmente, la actividad propone una reflexión tanto sobre el uso de la tierra y de los materiales naturales y locales en la época actual, como sobre el rol de los profesionales, técnicos y constructores rurales en la aplicación de los nuevos conocimientos y la conservación de la tradición.

Sofía Rodríguez-Larraín es Arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Magíster en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible por la PUCP y docente. Miembro fundadora y coordinadora del grupo de investigación Centro Tierra PUCP.

Silvia Onnis es Arquitecta y Magíster por la Universidad de Florencia (Italia), con diplomado en “Hábitat, Tecnología y Desarrollo, sobre Arquitectura para Países en Vía de Desarrollo y para la Emergencia” por el Politécnico de Turín (Italia). Miembro fundadora e investigadora del grupo de investigación Centro Tierra PUCP. Ha sido Responsable de Investigación y docente de la Universidad Científica del Sur (2020-2021).

Inscripciones >>>> https://n9.cl/bkl83