Académico de Arquitectura participa en Taller de Mejoramiento de Espacio Urbano Comunal

La Secretaría Comunal de Planificación de La Reina impulsó taller diagnóstico.

El académico de la Escuela de Arquitectura, Sergio Muñoz de la Parra, participó del “Taller de Diagnóstico: mejoramiento Espacio Público de Avda. José Arrieta” convocado por la Secretaría Comunal de Planificación de La Reina, con el objetivo de evaluar el mejoramiento y construcción del espacio público para reforzar la identidad local.

En la jornada, se abordaron temáticas tales como la definición de los puntos de encuentros ciudadanos y diversidad relevantes, la evaluación de los usos del espacio público actual, la definición de protección y confort, la evaluación del “espacio del entorno y accesibilidad” y el análisis de la imagen y percepción del territorio a intervenir.

Según el profesor Muñoz, quien también es vecino del sector, la iniciativa es relevante porque “establece una forma colaborativa entre los vecinos y sus municipios, además de significar un sentido de pertenencia hacia los proyectos realizados. En este trabajo comunitario y territorial, queda de manifiesto el sello de Arquitectura Usach, involucrándonos en procesos de desarrollo urbano con impacto directo en la calidad de vida de las personas”.

El propósito del taller integrado por los propios vecinos/as del sector, es identificar las áreas de oportunidad para el mejoramiento y construcción del espacio público, en línea con el fomento de la equidad y calidad de vida de la comunidad, proteger el patrimonio urbano y el reforzamiento de la identidad local y la recuperación del espacio público tales como sendas peatonales, paseos, zonas de permanencia y esparcimiento.

Diciembre 2023.

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido USACH.