Proyecto reúne a profesores de la USACH, UTSM, PUC y MIT para generar respuestas de diseño frente a problemáticas de riesgos de desastres costeros en Chile.
Sebastián Laclabere e Iván Jiménez, académicos de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido USACH, integran el equipo interuniversitario que se adjudicó un fondo de vinculación internacional ANID. El proyecto que reúne a profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTSM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Massachusetts Institute of Technology (MIT), se desarrollará durante el año 2024, con actividades en Chile y Estados Unidos, y contará con la participación de académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura USACH.
Durante todo el 2024, el grupo de investigadores abordará desde el diseño de regiones, ciudades y espacios públicos urbanos, la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de origen natural. De esta manera, se busca incorporar la GRD en los procesos de planificación y diseño urbano para la resiliencia ante desastres y cambio climático en las costas de Chile.
A través de la Urban Risk Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), las tres universidades chilenas fortalecerán los vínculos de investigación sobre la gestión de riesgo de desastres, desarrollando nuevas estrategias y soluciones para incorporarla a los procesos de planificación y diseño urbano. Para el arquitecto Sebastián Laclabere, este proyecto “representa una oportunidad única de vincularse y fortalecer lazos con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, para discutir y generar nuevas respuestas desde el ámbito del diseño, para problemáticas sumamente vigentes para nuestras ciudades hoy, como son los eventos de desastre”.
El proyecto propone una estructura pedagógico-investigativa basada en la asignatura del Taller de Arquitectura-Planificación Urbana como herramienta de creación y diversificación de soluciones para la GRD en el entorno construido, considerando como casos de estudio las áreas urbanas de la costa de Chile expuestas a amenazas derivadas de procesos climáticos y tectónicos como marejadas, inundaciones, terremotos y tsunamis. Estas soluciones serán profundizadas en un workshop interuniversitario en Chile y luego evaluadas con las capacidades científicas ya instaladas en dichas universidades.
La visita de los académicos y estudiantes del Urban Risk Lab del MIT se realizará el primer semestre del 2024 y los resultados de los talleres desarrollados por cada universidad, serán recogidos en un artículo que será publicado en una revista científica indexada. Complementariamente, estudiantes y académicos chilenos podrán realizar pasantías de perfeccionamiento en el MIT.
Imagen: Fernanda Salinas, ex estudiante de la Escuela de Arquitectura Usach.
Fuente: Usach al Día – https://usach.cl/news/grupo-interuniversitario-integrado-arquitectura-us…