Durante el segundo semestre del 2024 las y los estudiantes del curso Práctica y Gestión II, a cargo del profesor Marco Parra, desarrollaron un proyecto de arquitectura junto al Colegio Villa Jesús de La Cisterna, en la Región Metropolitana.
Por encargo del establecimiento educacional, el grupo de estudiantes trabajó a lo largo del semestre en una propuesta para ampliar la multicancha del recinto, además de remodelar la fachada, los baños y patios.
“El encargo fue desarrollado por todo el curso durante todo el semestre, mediante el trabajo de equipos, los cuales dividieron y organizaron cada una de las partes y fases de la propuesta a desarrollar”, destacó el profesor Parra.
El objetivo del curso Práctica y Gestión II es aproximar a las y los estudiantes al diseño, desarrollo y gestión de un proyecto de arquitectura. Para ello, se considera un encargo real que será desarrollado durante todo el semestre, abordando cada una de las fases y asumiendo las complejidades del proyecto.
Proceso
El trabajo en conjunto con el Colegio Villa Jesús comenzó con la elección del proyecto a ejecutar. En esta etapa, en modalidad de concurso, las y los estudiantes presentaron las propuestas a las autoridades del colegio.
“Se presentaron un total de 6 anteproyectos desarrollados por cada equipo del curso, y allí el colegio escogió la propuesta a desarrollar. Este proceso fue muy enriquecedor para cada estudiante, ya que tuvieron que presentar sus propuestas a las autoridades del colegio, y debieron responder a las diferentes preguntas y dudas que fuesen de interés para este posible cliente”, explicó Marco Parra.
Una vez escogida la propuesta, considerando la complejidad y tiempo que significa desarrollar un proyecto, todo el curso pasó a desarrollar el encargo, dividiendo cada una de sus componentes.
“El desarrollo del proyecto de arquitectura es el desglose de cada una de sus partes para poder construirlo o fabricarlo. Entonces, cada una de estas partes fueron abordadas y desarrolladas por cada equipo, según el interés de cada uno. El grupo que ganó desarrolló la arquitectura general, especificaciones técnicas y coordinación entre cada una de las partes del desarrollo del proyecto. Los otros equipos estuvieron a cargo del desarrollo de carpinterías metálicas, aceros, ventanas, pavimentos, cielos y todo lo necesario para su ejecución. De esta manera el proyecto tuvo un desglose completo por cada una de sus partes”, detalló el profesor.
Un aspecto importante a destacar es que, a lo largo del curso, las y los estudiantes se reunieron frecuentemente con las autoridades del colegio para validar los avances del proyecto, de la misma forma que lo hacen los profesionales del área.
Presentación
Al finalizar el semestre, el curso en su totalidad presentó la propuesta de arquitectura en un evento que realizó en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, y que contó con la presencia del decano Rodolfo Jiménez; el vicedecano Rodrigo Martin; la directora del Colegio Villa Jesús, Angélica Misa; la jefa UTP, Maruzella Misa; estudiantes y docentes.
La muestra final, desarrollada durante todo el semestre, reunió todas las planimetrías con el desglose del proyecto, un modelo a escala, imágenes y videos que permitieron visualizar y entender la totalidad del proyecto.
“Obtuvimos una muy buena recepción por parte del colegio, las y los estudiantes, el decano y el vicedecano”, destacó el profesor Marco Parra, agregando que esta experiencia “abrió las puertas para repetir este ejercicio con otros colegios de la zona sur de Santiago”.