Estudiante del Máster MIDA se adjudicó Fondo VIME Estudiantil 2024

Compartir:

Con el título “Anteproyecto de Rehabilitación arquitectónica del Teatro Novedades para comunidad vecinal de Barrio Yungay”, Luis Poo San Martín se adjudicó el financiamiento.

De los 29 proyectos que postularon a la convocatoria del Fondo VIME Estudiantil 2024, solo 12 se adjudicaron fondos y de estos, la propuesta de Luis Poo, estudiante del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) fue el único representante de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FARAC).

El Fondo VIME Estudiantil está destinado a estudiantes de pre y postgrado que se encuentran en proceso de finalización de sus estudios y les permite financiar iniciativas asociadas principalmente a la vinculación con el medio.  En esta línea, el proyecto del estudiante del MIDA se desarrolla en conjunto con la comunidad de vecinos del Barrio Yungay y se enmarca en su tesis del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA). Los recursos ganados le permitirán costear todo el material en alta calidad para entregar a los vecinos en Diciembre (planos, láminas y maquetas).

Con foco en la problemática de abandono de inmuebles patrimoniales y la falta de espacios de encuentro comunitario en el histórico barrio Yungay, se propuso un anteproyecto arquitectónico que busca el rescate del Teatro Novedades -edificio de alto valor histórico y arquitectónico inaugurado en 1913-, considerando las necesidades espaciales y programáticas actuales de las y los vecinos de la zona.

El proyecto de Poo tiene como profesora guía a la Dra. María Victoria Correa y al profesor Rodrigo Martin como tutor. El desarrollo de la iniciativa contempla tres etapas, la primera de levantamiento de información sobre el barrio y el teatro, con una activa participación de las/os vecinos. Una segunda etapa que implica el diagnóstico del edificio, realizando visitas en terreno, estudio de planimetrías y evaluación del estado actual de conservación del edificio. La tercera etapa contempla el establecimiento de los criterios de intervención, proponiendo estrategias de diseño, dibujo arquitectónico de la propuesta y el renderizado de las imágenes objetivo. El resultado de este material será entregado a la comunidad.

Según el cronograma del proyecto, en diciembre de 2024 se hará la entrega final a la comunidad de las maquetas, planimetría y renders, material con el cual podrán postular en forma a un proyecto de rehabilitación del teatro.  

El Barrio Yungay posee una gran riqueza arquitectónica, destacando estilos como el neogótico, el neorrománico y el neocolonial. Según Luis Poo, “la zona se encuentra en un estado de conservación de parcial deterioro, lo que permite a los profesionales de la arquitectura a innovar y replantearse cómo podemos conservar, resignificar y reutilizar las áreas urbanas-patrimoniales en abandono”.

Considerando la privilegiada ubicación del teatro, su alto valor patrimonial y el interés de la comunidad, se espera que el proyecto presentado por el estudiante de la FARAC constituya un aporte concreto para las necesidades de las y los vecinos que anhelan un espacio para la realización de actividades culturales y sociales fundamentales para el fortalecimiento de la vida social y comunitaria, en línea con los valores que promueve la Escuela de Arquitectura USACH.