Cartografías de valorización del patrimonio material. Registro de suelos, pasarelas y memoria social en dos conjuntos CORMU de Santiago

Tipo de proyecto:
Dicyt Regular USACH
Folio:
N° 031890 HH
Periodo:
2018-2021
Investigador responsable:
Aldo Hidalgo. Co/investigador: Rodrigo Martin.

Este estudio se centra en las viviendas colectivas realizadas en los años 70 por la CORMU, específicamente, en la plaza y calles elevadas de la Remodelación Parque Inés de Suárez (1971), y de la población Túpac Amaru(1970), que en la actualidad se encuentran cerradas e inhabilitadas al uso público al uso público. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de factores físicos–espaciales en la decisión de su cierre. Para ello, se elabora una metodología cualitativa que considera mapeos de recorridos peatonales, registros visuales, encuestas y entrevistas. Se concluye, que la activación de estas estructuras debe considerar la seguridad ciudadana como factor central del diseño espacial.

Imagen: Remodelación Parque Inés de Suárez. Fuente: Elaboración propia.

Productos de interés:

Ponencias: En el VI Seminario Docomomo Chile. Valdivia (2018); En el 10° Encuentro de Diseño Urbano, Universidad de Chile, Santiago (2020).

Proyecto de estudiantes: Reactivación de plaza y calles elevadas de la Remodelación Parque Inés de Suárez (2020).

Tesis: “Suelos Comunitarios. Reconfiguración de los suelos indefinidos de la Unidad Vecinal Portales”. Paulina Cid (2021). Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDa 2021).

Publicaciones: capítulo en el libro Patrimonio Moderno y Sustentabilidad: De la ciudad al territorio (2018); Resumen en Separata Revista Arteoficio: “Investigaciones recientes 2008-2021”. Arquitectura, USACH.