Primer Consejo de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido

Compartir:

El miércoles 13 de agosto se constituyó oficialmente el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile, en reemplazo del Consejo Asesor —de carácter temporal— que operó durante los dos primeros años de la FARAC.

La conformación del Consejo tuvo lugar posterior a las más recientes elecciones universitarias, en las que académicos, estudiantes y funcionarios eligieron a sus representantes en las primeras elecciones triestamentales realizadas en la USACH en más de cincuenta años.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de 2025, el Consejo de Facultad es la principal instancia colegiada de gobierno, responsable de aprobar políticas, normas y reglamentos, así como de evaluar la gestión de la Facultad. Está presidido por el Decano o Decana e integrado por los directores de unidades y representantes de los estamentos académico, no académico y estudiantil, todos con voz y voto.

“La conformación del nuevo Consejo de Facultad representa un paso decisivo en la consolidación de su institucionalidad, al contar con un organismo colegiado con atribuciones resolutivas. Se trata de un hecho histórico: sus miembros fueron elegidos democráticamente por la comunidad, llevando de manera directa las voces de estudiantes, académicos y funcionarios. Este espacio de trabajo común, donde los tres estamentos participan en plano de igualdad, fortalece una toma de decisiones abierta y compartida”, expresó el decano Aldo Hidalgo al finalizar la primera sesión.