En unas elecciones históricas realizadas el miércoles 23 de abril en la que por primera vez en 50 años participaron estudiantes, académicos y funcionarios, el profesor Aldo Hidalgo Hermosilla fue electo decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile para el periodo 2025-2028.
El profesor Hidalgo superó en votos al también profesor de la Facultad y vicedecano de Investigación y Postgrado, Rodrigo Martin. En consecuencia, Hidalgo es el primer decano electo de la FARAC, y asumirá como máxima autoridad dentro de las próximas semanas.
Aldo Hidalgo es arquitecto por la Universidad de Chile, Licenciado en Arquitectura, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Realizó estudios de perfeccionamiento en Teorías de la Arquitectura en la Universidad Sapienza de Roma, además de cursar asignaturas en la escuela de restauración de monumentos.
Desde 1993 es profesor de la Escuela de Arquitectura de la USACH, institución en la que se ha desempeñado como académico a jornada completa desde 1994. Ha dictado talleres de arquitectura, cursos de teoría, guiado proyectos de titulación y asumido responsabilidades administrativas en biblioteca, investigación y subdirección académica.
Fue director de la Escuela en dos períodos consecutivos (2011-2013 y 2013-2015) y ha sido profesor invitado en la Universidad Sapienza de Roma en 2018, 2019 y 2022. También ha participado activamente como ponente y organizador en encuentros, seminarios y coloquios sobre teoría de la arquitectura.
Su trayectoria incluye una sostenida labor editorial y de investigación. Desde 2003 es editor de las revistas Arteoficio y Separata, y ha formado parte de comités editoriales de revistas y libros en la USACH. Ha publicado artículos y capítulos en torno al proyecto arquitectónico, el espacio, la técnica y el habitar.