En base a los compromisos adquiridos en relación a PEI 2020-2030.
Atendiendo a los lineamientos estratégicos enmarcados en el Plan Estratégico Institucional, PEI
2020-2030, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile,
adscribe a su Política de Inclusión y Derecho a la Diferencia, reconociendo el espacio universitario
como un lugar para fomentar las mismas oportunidades de formación, conocimiento y
crecimiento para todas y todos.
De esta manera y según lo trabajado durante el periodo 2023-2024, la FARAC desarrolló una carta Gantt de mejora continua con la intención de dar lugar a una serie de acciones en pro de promover el derecho a la diferencia y alcanzar la inclusión e igualdad de género.
En este periodo de trabajo, la facultad ha avanzado de la siguiente manera:
a) La declaración de “Alcanzar la inclusión e igualdad de género” fue establecida como uno de los objetivos estratégicos de la facultad, según la aprobación del Consejo de Facultad realizado el 12 de julio de 2023.
b) A través de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, se construyó una rampa en uno de los talleres, promoviendo así accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, discapacidad o quienes transitan con bolsos, coches u otros elementos contundentes.
c) En jornada de trabajo PEI, durante 2023 se realizó una sesión de planificación y concientización interna para aunar criterios respecto a la reflexión sobre la política de inclusión y así poder desarrollar acciones concretas orientadas al avance de la facultad en esta materia.
d) Se estableció dentro del proceso de remodelación del nuevo diseño de la página web de la facultad, una próxima etapa que incluya variables de inclusión en materia de lectura y legibilidad, buscando garantizar una mayor accesibilidad.
e) En el contexto de la Feria de Salud Mental 2024 organizada por la Escuela de Psicología de la universidad, se contactó a una docente para enviar una solicitud formal que pueda generar una colaboración entre la FARAC y dicha escuela, de modo de poder establecer una charla que sensibilice a la comunidad en estas temáticas.
f) Se elaboró una gráfica del decálogo de compromiso con la inclusión y el derecho a la diferencia el cual estará presente de manera visible tanto en las instalaciones de la Facultad como en sus comunicaciones. De igual forma, todos los productos audiovisuales que se han estado desarrollando, cuentan con subtítulos para mejorar la accesibilidad de los contenidos.
Finalmente, como Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile, nos comprometemos a seguir avanzando en estas temáticas para establecer a esta Unidad Mayor como un espacio de trabajo y estudio amigable con la diversidad, inclusión y derecho a la diferencia para todas y todos.
Decálogo sobre la política de inclusión y derecho a la diferencia de la Universidad de Santiago de Chile: