Charla “Ensamblajes Postnaturales” abordó relación entre la arquitectura, el posthumanismo y la ecología 

Compartir:

Organizada por la Escuela de Arquitectura USACH, la actividad contó con la exposición del investigador Gonzalo Carrasco.

El taller de titulación “Arquitecturas Posthumanistas” de la Escuela de Arquitectura impartido por las docentes Ayami Nakumara y Constanza Ipinza organizó la charla “Ensamblajes Postnaturales: Arquitectura, Posthumanismo y Ecología” que contó con la exposición del investigador y director académico del Magíster en Proyecto Contemporáneo de la Universidad Finis Terrae, Gonzalo Carrasco.

En la actividad, el expositor presentó cómo desde la disciplina se puede responder a los desafíos ambientales actuales con una perspectiva posthumana, cuestionando las divisiones tradicionales entre naturaleza y cultura. De esta forma, a través de ejemplos como la conservación de semillas y la fitorremediación, ilustró la importancia de diseñar pensando en el futuro y en la restauración de ecosistemas degradados, un enfoque que promueve una “arquitectura de reparación” frente a las crisis ecológicas.

En la instancia, Carrasco invitó a reflexionar a los estudiantes y asistentes sobre cómo somos conscientes de los efectos que estamos causando y lo que deberíamos hacer para mitigarlos. Además, abordó el concepto de Postnaturaleza, basado en el pensamiento del filósofo Timothy Morton, señalando que “la separación entre humanidad y naturaleza es ficticia y que debemos adoptar una visión integrada en lugar de diseñar sólo para los humanos. Verla como un recurso, contemplando la biodiversidad y la restauración ecológica a largo plazo”, expresó el expositor.

Ecologías en movimiento

En la charla, Carrasco también compartió detalles sobre el proyecto curatorial Ecologías en Movimiento, desarrollado en conjunto con Beals Lyon Arquitectos para el pabellón chileno en la XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. Esta propuesta abordó cómo en el parque de la Quinta Normal de Santiago, la arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad y cómo hoy esa experiencia se relaciona con desafíos que se centran en la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.

Esta curatoría, relatada también en la charla, presentó una exhibición centrada en cómo esas especies están siendo utilizadas por la arquitectura para la recuperación de suelos altamente degradados o contaminados, y cómo esas especies pueden restaurar ecosistemas luego de catástrofes naturales o mejorar la calidad de vida urbana a través de parques y áreas verdes.

Las organizadoras de la actividad se mostraron agradecidas de la visita de Gonzalo Carrasco y destacaron la reflexión de estas temáticas en el pensamiento crítico de sus estudiantes. “Esta invitación es a pensar a cómo nuestra disciplina impacta en el medio, en el ambiente y es parte de una red, interrelacionada e interdependiente, por lo que la charla permite que haya un cambio de mirada también en los estudiantes”, agregó la académica Constanza Ipinza.

“Nos permite pensar en una escala hasta microbiana, una escala que no vemos, pero que impacta. Entonces, decisiones arquitectónicas influyen en las napas subterráneas, en el suelo, en los hongos y nos deja con una perspectiva más amplia”, enfatiza Ayami Nakumara, académica de la escuela.

Finalmente la estudiante de 6to año de Arquitectura, Luna Morales agradeció la instancia y afirmó que “estas charlas son importantes ya que nos permite tener un shock de realidad que nos beneficia a nosotros como futuros profesionales y a todos y todas quienes están por venir”.