Académicos FARAC USACH participaron en el Congreso Cultura Proyectual

Este evento abordó los desafíos contemporáneos en la enseñanza del diseño y la arquitectura, con un enfoque en la transformación de las prácticas pedagógicas y la adaptación a nuevos paradigmas.

Entre el 2 y 4 de octubre se desarrolló el primer Congreso de CULTURA PROYECTUAL, denominado Desafíos en la Enseñanza del Proyecto: Nuevos paradigmas y didácticas en transformación, evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile y que contó con la colaboración de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la Universidad Gabriela Mistral y la Asociación de Oficina de Arquitectos de Chile.

La FARAC estuvo representada en tres mesas de discusión con ponencias que destacaron el trabajo investigativo de sus docentes. En la mesa 5: “Otras herramientas y hallazgos metodológicos” participaron los académicos Rodrigo Aguilar y Oscar Luengo con el tema “Los concursos de arquitectura para estudiantes como modalidad de aprendizaje”. El trabajo expuesto propuso una reflexión crítica sobre los concursos de arquitectura para estudiantes como modalidad de aprendizaje, destacando su implementación en la Escuela de Arquitectura de la USACH desde el 2008. Estos concursos representan una oportunidad de acceso democrático al ámbito profesional y, con 17 años de experiencia y medio centenar de premios obtenidos, se evalúan tres dimensiones clave: la formativa, la metodológica y la evaluativa.

Detallaron que el Taller de Concursos se imparte en el noveno semestre de la carrera, integrando contenidos aprendidos en ciclos previos y abordando los desafíos planteados por los concursos a través de estrategias proyectuales contextuales. Aunque los concursos no garantizan siempre el éxito, el enfoque integral del taller prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del campo profesional. Para los académicos este taller, además de ser un componente crucial en la formación académica, es una plataforma de exposición y aprendizaje profesional. Su capacidad de adaptación y revisión constante asegura su relevancia en el contexto educativo y profesional, promoviendo la innovación y la participación activa de los futuros arquitectos(as) en temas contemporáneos y competencias externas.

En la mesa 15 titulada “Creación artística en diseño y arquitectura”, los académicos Aldo Hidalgo, Marco Barrientos y Gastón Herrera presentaron la ponencia “Herramientas gráficas digitales de análisis de la configuración espacial y la percepción de inseguridad”. Este estudio se centró en examinar la configuración espacial del Campus USACH, con el propósito de identificar zonas inseguras para los usuarios y explorar la capacidad de las herramientas digitales para capturar y procesar datos espaciales.

Los investigadores destacaron cómo el uso de drones y cámaras 360°, junto con algoritmos avanzados como el Gaussian Splatting y el Segment Anything Model (SAM), que permiten identificar patrones de movimiento y áreas propensas a la delincuencia, proporcionando una base sólida para el rediseño urbano y la seguridad del campus. Los resultados indicaron que la falta de intersecciones, la escasa visibilidad y la ausencia de rutas alternativas contribuyen a la percepción de inseguridad, lo que abre la necesidad de repensar el diseño del campus.

En la mesa 19: “Sustentabilidad y crisis energética”, los académicos Daniel Escobar y Carla Chacón presentaron la ponencia “Arquitectura plástica: Implementación de nuevas herramientas tecnológicas en el aula para el desarrollo de materiales y prototipos a partir de procesos de reciclaje mecánico de residuos plásticos”. Los objetivos del proyecto presentado se orientan a desarrollar nuevos materiales y morfologías a partir de residuos plásticos reciclados e implementar metodologías experimentales que permitan a los estudiantes de pregrado, así como de educación secundaria, diseñar y fabricar prototipos con plástico reciclado. El proyecto enfatizó en el cómo la incorporación de nuevas tecnologías en el aula como impresoras 3D y técnicas de reciclaje, pueden generar un impacto positivo en la sustentabilidad y en el desarrollo de soluciones arquitectónicas innovadoras.

Las investigaciones presentadas ofrecen soluciones relevantes para los desafíos contemporáneos en el diseño urbano y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles, contribuyendo a la discusión sobre el futuro de la arquitectura en Chile desde la perspectiva de la Escuela de Arquitectura USACH.