FARAC USACH comparte su experiencia en metodología de aprendizaje y servicio en Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Compartir:

El vicedecano y académico de la Facultad de Arquitectura (FARAC), Carlos Muñoz fue recibido por el rector de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht.

En el marco de una pasantía organizada por ambas universidades, se desarrollaron diversas actividades durante la semana del 2 al 6 de septiembre con el propósito de fortalecer el enfoque de responsabilidad social en la formación académica, lo que se materializó con un taller internacional de Aprendizaje y Servicio (A+S).

El programa, liderado por Raúl Ignacio Arancibia, arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura USACH y docente de la Universidad Católica San Pablo, incluyó una serie de reuniones, talleres y conversatorios destinados a compartir las experiencias de ambas instituciones en la aplicación de esta metodología. Uno de los puntos más destacados fue la presentación del profesor Carlos Muñoz sobre los desafíos y oportunidades del ABS en el ámbito de la enseñanza superior, particularmente en los procesos de titulación y egreso de las carreras de arquitectura.

Durante su intervención, el profesor Muñoz explicó cómo el ABS permite vincular a los estudiantes con proyectos reales que benefician a las comunidades, promoviendo una formación que va más allá de los conocimientos técnicos, centrándose en el impacto social de la arquitectura. Asimismo, abordó la importancia de identificar a los socios comunitarios adecuados para cada proyecto y cómo esta colaboración puede enriquecer tanto la formación académica como el desarrollo comunitario.

El workshop también permitió aclarar dudas e inquietudes sobre la implementación de la metodología de ABS, orientando a los participantes a través de una reflexión profunda sobre cómo esta metodología puede influir en los perfiles de egreso de los estudiantes y en la calidad de los proyectos que desarrollan en sus cursos. “El objetivo es que los alumnos no solo diseñen proyectos, sino que también comprendan su responsabilidad social como arquitectos”, enfatizó Muñoz.

El programa de la pasantía incluyó también un conversatorio en el cual participaron académicos de diversas disciplinas, incluidas profesoras de Psicología y Educación de la Universidad anfitriona. Este evento permitió a los asistentes discutir sobre los desafíos que enfrentan al aplicar el ABS en sus respectivas áreas, compartiendo estrategias y buenas prácticas.

El día 5 de septiembre se llevó a cabo un desayuno con autoridades de la Universidad Católica San Pablo, que contó con la participación de su rector, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, y del profesor Carlos Muñoz, en representación de la USACH. Durante este encuentro, se discutieron los logros y retos en la implementación del ABS y se exploraron posibilidades de colaboración futura entre ambas instituciones. Como muestra de este compromiso, Muñoz entregó al rector un ejemplar del “Atlas de Concursos de Arquitectura USACH” y la revista “Arte Oficio”, que documentan importantes hitos y proyectos liderados por la FARAC en el ámbito de la arquitectura desde la Usach.

La jornada finalizó con un conversatorio en el Auditorio Juan Pablo II, donde se discutió la proyección de la metodología de ABS a largo plazo. Este evento reunió a estudiantes, profesores y público general, destacando el trabajo colaborativo entre la USACH y la Universidad Católica San Pablo. El vicedecano Muñoz enfatizó la importancia de formar redes internacionales de trabajo para fortalecer esta metodología en diversas áreas de conocimiento.

Como resultado de esta pasantía, ambas universidades se comprometieron a colaborar en investigaciones conjuntas, que culminará en la publicación de un artículo académico el próximo año, basado en las experiencias compartidas durante este intercambio. Este paper buscará profundizar en las lecciones aprendidas y los impactos sociales del ABS, tanto en la comunidad académica como en las localidades donde se aplican los proyectos.

Este evento fue un claro ejemplo de cómo la educación superior puede ser un motor para el cambio social, integrando la formación académica con el servicio a la comunidad para crear profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Fotografía: Rector de la Universidad Católica de Arequipa, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, y el vicedecano de docencia de la FARAC USACH, Dr. Carlos Muñoz.