Estudiantes del Máster MIDA USACH proponen soluciones innovadoras a problemáticas del espacio habitable

El taller del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, MIDA, plantea el cómo aportar desde la arquitectura y el diseño urbano para resolver situaciones derivadas de la crisis climática y desastres socionaturales, entre otros.

Los académicos Rodrigo Aguilar y Diego Moya son los responsables de dirigir el taller que busca fomentar la creatividad de las/os estudiantes en el proceso de diseño e instalación de soluciones innovadoras para responder a las problemáticas complejas que presentan las metrópolis contemporáneas. La idea es que sean los propios estudiantes quienes entreguen soluciones pertinentes al espacio habitable.

Para el profesor Aguilar, el real aporte del curso está en el “abrir la discusión sobre problemas relativos al habitar en las metrópolis contemporáneas con una mirada de urgencia y de futuro”, planteando como ejemplo “las condiciones de inequidad en el acceso al equipamiento, la infraestructura y el espacio público de calidad; y por otra parte los efectos adversos de la crisis climática y los desastres socionaturales”.

Al tratarse de un taller enmarcado en el postgrado de Arquitectura USACH, el profesor Moya recalca la autonomía que otorga el taller ya que los temas y problemas son seleccionados por los propios estudiantes y “son ellas/os quienes realizan análisis profundos y rápidos de las diversas problemáticas, entregando argumentos sólidos para su propuesta de diseño. Resulta satisfactorio ver cómo las nuevas generaciones asocian los temas contingentes -especialmente los ambientales y sociales-, con la disposición de herramientas digitales que les permiten avanzar en su proceso de aprendizaje”.

Los académicos del MIDA FARAC esperan continuar fortaleciendo el potencial creativo en la generación de nuevas propuestas de diseño por parte de las/os estudiantes, buscando entregar un enfoque receptivo a los temas que planteen para concretarlos en proyectos con soluciones pertinentes para las personas y espacios habitables de la metrópolis.

Elaborado por: Unidad de Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, USACH.

Fotografía: Alumnos: A. Salamanca / J. Quezada