Investigación

La técnica, el compromiso social, y la experimentación como método de aproximación a las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo, son aspectos esenciales que resaltan en la tradición histórica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente el área de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago busca consolidar una dinámica colaborativa incipiente, que permita fortalecer plataformas intersectoriales para el desarrollo de estudios e investigaciones con incidencia e impacto directo sobre la calidad de vida de la población, el hábitat y los entornos urbanos.

Las áreas prioritarias que se han venido desarrollando últimamente se centran en investigaciones vinculadas al territorio y la planificación, la eficiencia energética y el confort ambiental, la investigación en docencia en arquitectura y el diseño urbano.

Líneas de investigación

Línea que aborda los desafíos ligados a la racionalidad y eficiencia energética en aspectos tales como ciclo de vida de los edificios, energía incorporada en los materiales, optimización de modelos estructurales y procesos constructivos, integración de energías renovables, diseño pasivo y tecnologías de bajo costo. En lo que concierne a ambiente, aborda conceptos de confort adaptativo en torno a variables acústicas, lumínicas, térmicas y de calidad del aire.

Línea enfocada a indagar y diagnosticar dimensiones sociales, culturales, ambientales, tecnológicas y políticas del entorno urbano, promoviendo un habitar sustentable y una accesibilidad equitativa a los bienes públicos de la ciudad.

Línea que aborda las problemáticas de la emergencia y las catástrofes socionaturales, buscando crear capacidades de diseño eficaces en una lógica de urgencia y rapidez en la respuesta, y resiliencia en el producto.

Línea que plantea una mirada crítica y renovada sobre el desuso, deterioro y desecho material, abarcando una amplia gama de elementos a diversas escalas, desde objetos cotidianos a edificaciones con valor patrimonial, aplicando un enfoque contemporáneo de reutilización, reciclaje y revalorización.