Nuestra facultad

Creación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido

En enero de 2023 se crea la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido con el propósito de albergar un nuevo espacio interdisciplinar que aborde la diversidad y complejidad del habitar humano en el ambiente construido. Entre sus líneas de desarrollo están los problemas del habitar, el territorio urbano, la sostenibilidad ambiental en el medio construido y otras

Desde hace ya algunos años, la noción de ambiente construido viene considerándose operativa en una perspectiva amplia, incorporando la formulación, diseño, manejo y gestión del espacio físico donde se desarrollan las actividades humanas, y del territorio que tiene incidencia en dicho desarrollo.

En el actual contexto de crisis ambiental y antropización global del territorio, se hace necesario para abarcar la complejidad del ambiente construido en una escala mayor, incluir el ordenamiento territorial, los estudios urbanos y el manejo del territorio. Para ello, es necesario expandir el campo disciplinar de la arquitectura y establecer condiciones de colaboración interdisciplinaria para propender a solucionar el problema de la habitabilidad en el territorio, con una mirada compleja y completa. Es decir, incorporar al quehacer de diseño arquitectónico el diseño urbano.

La precariedad permanente y progresiva de la calidad de la vivienda en la ciudad, a la par del incremento de la densidad urbana; el creciente deterioro del ambiente natural debido en parte al uso indiscriminado de recursos para la construcción y la extensión de las ciudades; las condiciones de equidad en el acceso a la vivienda; la carencia de equipamiento, servicios y oportunidades para vastos sectores de la población, junto con el parcial colapso de los sistemas de transporte metropolitanos; o la cada vez más frecuente ocurrencia de catástrofes y emergencias, es una realidad que exige respuestas de mayor alcance, y profesionales situados en la complejidad del habitar, preparados con altas capacidades creativas y de innovación complementarias a las tradicionales.

En esta tarea, que implica superar la frecuente fragmentación del conocimiento, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido pretende contribuir a consolidar la colaboración interdisciplinar interna y en relación con otras Facultades, impregnando el sello de excelencia que distingue el quehacer de la Universidad de Santiago de Chile.

Principios

Ética Buen vivir Democracia Excelencia Inclusión Eficiencia en el uso de los recursos
Rigor científico-tecnológico Equidad Innovación Compromiso público y social Formación
integral Sostenibilidad Transparencia Trabajo colaborativo interdisciplinar

Misión

La Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile desarrolla actividades académicas de excelencia en el campo del diseño arquitectónico, urbano y territorial sostenible. Su trabajo se orienta al medio nacional y latinoamericano, a través de la formación de personas como sujetos de cambio social, para un país más equitativo, democrático, pluralista e inclusivo, desarrollando docencia, investigación y vinculación con el medio, a través de pre y postgrado, educación continua y asistencia técnica en un contexto de permanentes cambios.

Visión

FARAC es una Institución estatal y pública, que se proyecta como un referente en formación integral, producción y transferencia del conocimiento en el medio local y global, ampliando la frontera disciplinar, entregando soluciones eficientes y eficaces en diversos ámbitos del diseño.  Un actor relevante en materia de política pública del país y la región, con un marcado sello social, innovación, creatividad y rigor científico-tecnológico.

Objetivos estratégicos

Institucionalización de las distintas áreas FARAC.
Ampliar el campo disciplinar de la arquitectura (Investigación, docencia de pre y posgrados).
Desarrollo de la vinculación con el medio nacional e internacional.
Contar con una infraestructura adecuada a los propósitos de la Facultad.
Alcanzar la inclusión e igualdad de género

Organigrama