En enero de 2023 se crea la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido con el propósito de albergar un nuevo espacio interdisciplinar que aborde la diversidad y complejidad del habitar humano en el ambiente construido. Entre sus líneas de desarrollo están los problemas del habitar, el territorio urbano, la sostenibilidad ambiental en el medio construido y otras
Desde hace ya algunos años, la noción de ambiente construido viene considerándose operativa en una perspectiva amplia, incorporando la formulación, diseño, manejo y gestión del espacio físico donde se desarrollan las actividades humanas, y del territorio que tiene incidencia en dicho desarrollo.
En el actual contexto de crisis ambiental y antropización global del territorio, se hace necesario para abarcar la complejidad del ambiente construido en una escala mayor, incluir el ordenamiento territorial, los estudios urbanos y el manejo del territorio. Para ello, es necesario expandir el campo disciplinar de la arquitectura y establecer condiciones de colaboración interdisciplinaria para propender a solucionar el problema de la habitabilidad en el territorio, con una mirada compleja y completa. Es decir, incorporar al quehacer de diseño arquitectónico el diseño urbano.
La precariedad permanente y progresiva de la calidad de la vivienda en la ciudad, a la par del incremento de la densidad urbana; el creciente deterioro del ambiente natural debido en parte al uso indiscriminado de recursos para la construcción y la extensión de las ciudades; las condiciones de equidad en el acceso a la vivienda; la carencia de equipamiento, servicios y oportunidades para vastos sectores de la población, junto con el parcial colapso de los sistemas de transporte metropolitanos; o la cada vez más frecuente ocurrencia de catástrofes y emergencias, es una realidad que exige respuestas de mayor alcance, y profesionales situados en la complejidad del habitar, preparados con altas capacidades creativas y de innovación complementarias a las tradicionales.
En esta tarea, que implica superar la frecuente fragmentación del conocimiento, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido pretende contribuir a consolidar la colaboración interdisciplinar interna y en relación con otras Facultades, impregnando el sello de excelencia que distingue el quehacer de la Universidad de Santiago de Chile.