Técnicas de Autocad 2D

“El curso de AutoCAD Básico 2D está orientado a la formación de competencias básicas en
herramientas de diseño digital necesarias, utilizando uno de los softwares más
requeridos en los campos de arquitectura, construcción e ingeniería. Está diseñado tanto para
principiantes que deseen aprender a utilizar el software como para profesionales que necesiten
actualizarse en las versiones más recientes.

“Las clases presenciales incluyen tiempos de práctica guiada que permitirá al estudiante integrar
las herramientas de diseño esenciales para el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño e
ingeniería. Esto se logra a través del dibujo técnico en dos dimensiones, integrando aspectos de
representación básicos y generando un formato de visualización adecuado para la presentación
final del proyecto.

Objetivo general

Aprender el manejo de las herramientas digitales básicas de dibujo bidimensional, propias del software AutoCAD, a partir de clases presenciales y ejercicios guiados, que permitirán al estudiante representar planimétricamente un proyecto.

Objetivos específicos

• Identificar la utilidad del entorno CAD como medio de diseño arquitectónico y su relación con otros programas 3D, como también conocer su evolución e importancia en el contexto de desarrollo de las herramientas de dibujo digital actuales.

• Aprender el funcionamiento de la Interfaz del programa, Sistema de Preferencias y teclas básicas para el funcionamiento del programa.

• Dominar las herramientas estándar, de dibujo, de modificación, hatch, bloque y texto, para el uso aplicado del dibujo técnico bidimensional.

• Manejar la organización objetos y configuración de layers, para obtener un dibujo técnico que permita un trabajo ordenado y de lectura visual.

• Utilizar y editar propiedades de cotas para dimensionar y acotar el dibujo técnico.

• Dominar espacio de trabajo Layout para la generación de láminas e impresión que se ha trabajado en el espacio de modelamiento 2D.

• Desarrollar ejercicio final a través de trabajo guiado por el/la profesor/a demostrando los conocimientos adquiridos.

A quién va dirigido

Arquitectos, ingenieros, constructores civiles, dibujantes técnicos y otros profesionales, técnicos o estudiantes, que se desempeñen en los campos de la arquitectura, ingeniería, diseño, construcción, entre otros relacionados; que requieran adquirir las competencias básicas para el manejo del software AUTOCAD.

• Manejo de Windows a nivel de usuario.
  • Uso de herramientas de almacenaje en la nube (Google Drive, OneDrive, etc).
  • Uso de Microsoft Office nivel usuario.

Contenidos del programa

Módulo 1 | INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA AUTOCAD

Profesora: Paulina Cid

Se dará a conocer la utilidad del programa AutoCAD en cuanto a ser una herramienta de diseño arquitectónico, su relación con otros programas 3D y su rol en la actualidad.

Módulo 2 | INTERFASE DE TRABAJO Y ATAJOS

Profesora: Paulina Cid

En este módulo, el estudiante aprenderá a utilizar la interfase de trabajo, junto a las herramientas y comandos básicos de trabajo para un funcionamiento más eficiente del software.

Módulo 3 | HERRAMIENTAS DE DIBUJO

Profesora: Paulina Cid

Aprenderás a utilizar las herramientas de dibujo estándar como: línea, polilínea, circulo, rectángulo, arco, elipse, entre otras.

Módulo 4 | HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN

Profesora: Paulina Cid

Se reforzará el uso de las herramientas de dibujo estándar, además de dar a conocer el funcionamiento y aplicación de las herramientas de modificación, tales como : mover, cortar, largar, unir, rotar , simetría, entre otras.

Módulo 5 | HERRAMIENTAS HATCH Y BLOQUE

Profesora: Paulina Cid

Se estudiarán las herramientas de dibujo más complejas como lo son el uso de Hatch, junto con la creación, edición e incorporación de bloques al espacio de modelamiento.

Módulo 6 | HERRAMIENTAS DE ESCALAMIENTO Y TEXTO

Profesora: Paulina Cid

El estudiante aprenderá a insertar imágenes externas para su posterior escalamiento y a incorporar texto modificando fuente, tamaño y color.

Módulo 7 | ORGANIZACIÓN Y JERARQUÍA DEL DIBUJO I

Profesora: Paulina Cid

En este módulo, el/la estudiante aprenderá a jerarquizar los elementos dibujados (trazos, ejes, textos), para una correcta valorización del dibujo planimétrico.

Módulo 8 | ORGANIZACIÓN Y JERARQUÍ DEL DIBUJO II

Profesora: Paulina Cid

Se reforzará el uso del menú de capas o layers a partir de la modificación de sus propiedades, para mejorar el trabajo de jerarquización y valorización final del dibujo.

Módulo 9 | PROYECTO FINAL

Profesora: Paulina Cid

Se trabajará con herramientas de medida y acotado: niveles de cotas, ajuste de preferencias, escala y unidades de medida.

Módulo 10 | LAYOUT E IMPRESIÓN

Profesora: Paulina Cid

El alumno aprenderá a crear, escalar y dimensionar una lámina de trabajo, junto con las ventanas o “layouts”, escalar el dibujo y en general, dar formato a la lámina.

Datos del programa

Lunes 18 de Noviembre 2024

Término

Viernes 13 de Diciembre 2024

Horario de clases

Presencial (36 horas)

Lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 21:30 hrs.

5 semanas

Valor del Curso

Arancel

$ 0

Certificación

$ 0

Descuentos

• 30% Dcto.
    • A. Egresados/as de Arquitectura USACH.
    • B. Alumnos pregrado USACH
    • C. Funcionarios, hijos de funcionarios USACH
  • 20% Dcto.
    • A. Exalumnos/as de programas de capacitación de Arquitectura USACH.
    • B. Egresados/as otras carreras USACH.
  • 10% Dcto.
    • A. Funcionarios/as municipales.
    • B. Funcionarios/as de los ministerios y de las diferentes reparticiones del Estado y funcionarios/as de organismos estatales que siendo autónomos estén bajo la dependencia de alguno de estos organismos.
    • C. Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.
  • 4% Dcto.
    • Pago vía transferencia bancaria