Diplomado

Soluciones sostenibles para el reacondicionamiento de edificios públicos y educacionales

Online híbrido

182 horas

Compartir:

El programa tiene como propósito entregar herramientas, técnicas y métricas para el adecuado y efectivo diseño de soluciones pertinentes al reacondicionamiento de infraestructura educacional, en los cuales se busca mejorar la calidad ambiental interior y el desempeño energético del inmueble.

Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de edificación a nivel Municipal, Ministerios, Corporaciones Educativas, empresas constructoras e inmobiliarias, con el objeto de que éstos puedan desarrollar proyectos y soluciones de diseño arquitectónico y de instalaciones para la conservación de Edificios Públicos y establecimientos educacionales existentes, con criterios de sostenibilidad.

Objetivos específicos

  • Adquirir la capacidad de Identificar criterios de sostenibilidad para edificios públicos en general y edificación educativa en particular, abordando la relevancia y el impacto de estos criterios en el bienestar de los usuarios.

  • Adquirir nociones básicas acerca de las herramientas disponibles para validar estándares de sostenibilidad en el contexto de la edificación educativa.

  • Proporcionar herramientas para proponer, proyectar y especificar soluciones constructivas de acondicionamiento térmico de proyectos públicos y educacionales.

  • Proporcionar herramientas para proponer, proyectar y especificar soluciones constructivas de acondicionamiento lumínico natural y artificial en proyectos públicos y educacionales.

  • Proporcionar herramientas para que el estudiante sea capaz de proponer anteproyectos de energía solar para edificios públicos y establecimientos educacionales.

  • Proporcionar herramientas para la adecuada formulación de requerimientos energéticos y estándares de eficiencia, seguridad y confortabilidad de las instalaciones de climatización en proyectos públicos y educacionales.

  • Fortalecer capacidades en el estudiante para proyectar y especificar soluciones constructivas integrales para el uso responsable y eficiente de los recursos hídricos.

  • Fortalecer capacidades en los estudiantes, para que puedan plantear criterios de diseño sostenible para el paisaje y entorno de los establecimientos Educacionales.

  • Fortalecer capacidades en el estudiante para que proyecte y especifique soluciones constructivas de accesibilidad universal en el contexto de proyectos de infraestructura pública o educativa.

A quién va dirigido

Programa dirigido a profesionales y técnicos que de preferencia, formen parte de los equipos técnicos de los departamentos técnicos municipales (SECPLA, Obras Municipales), Ministerios, Corporaciones Educativas, empresas constructoras e inmobiliarias. Dirigido también a profesionales relacionados con las áreas de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción y otros relacionados, que deseen formarse, actualizar o profundizar sus conocimientos en la materia.

Requisitos

Los postulantes deberán acreditar que son profesionales, técnicos o personas que, formadas de modo no sistemático, se desempeñan en organismos públicos o privados en áreas relacionadas con la sustentabilidad de las edificaciones.

Contenidos del programa

Módulo 1 | INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y EDUCACIONALES

Profesor: Esteban Montenegro

Módulo de iniciación del diplomado, en el cual se revisan las definiciones de sostenibilidad que aplican para la infraestructura pública, además del panorama general de las condiciones de desempeño ambiental y características constructivas en edificios existentes.

Se presentan antecedentes acerca del impacto de las condiciones de confortabilidad en el rendimiento y la productividad, así como en el aprendizaje estudiantil en particular. Se revisan brevemente algunos de los sistemas de validación disponibles para certificar el desempeño ambiental de edificios existentes y su evolución. Se estudian las necesidades de los edificios en función de su zonificación climática y contexto particular.

Módulo 2 | SOLUCIONES DE REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE LA ENVOLVENTE

Profesor: Javier Carrasco

Módulo que estudia las condiciones deseables de calidad ambiental interior para espacios en edificios públicos y educacionales, conforme a estándares vigentes, así como también las técnicas de diseño pasivo fundamentales para re-acondicionar dichos espacios con relación a sus condiciones térmicas. Se estudian de manera práctica, técnicas de cálculo útiles para proyectar y evaluar soluciones constructivas de envolvente térmica, hermeticidad y ventilación natural, con enfoque en una correcta formulación y especificación técnica de soluciones en el proyecto.

Módulo 3 | SOLUCIONES DE REACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO

Profesores: Tatiana Vidal, Javier Carrasco

Módulo que estudia las condiciones deseables de calidad lumínica para espacios en edificios públicos, conforme a estándares vigentes, así como también las técnicas de diseño pasivo y activo de sistemas de iluminación para reacondicionar dichos espacios. El módulo considera ejercicios prácticos de diseño, dimensionamiento y especificación técnica de soluciones pasivas y activas.

Módulo 4 | SOLUCIONES DE ENERGÍA SOLAR

Profersor: Guillermo Soto

Módulo que estudia las oportunidades de integración de la energía solar en proyectos públicos, para abastecer de energía térmica y/o eléctrica. Se estudian las tecnologías para la incorporación de Paneles Solares Fotovoltaicos y paneles solares térmicos, poniendo énfasis en su factibilidad y adecuada especificación técnica, considerando su implementación en las distintas zonas climáticas del país.

Módulo 5 | SOLUCIONES DE REACONDICIONAMIENTO ENERGÉTICO

Profesor: Marcelo Godoy

Módulo que estudia condiciones deseables de eficiencia energética y confortabilidad para los sistemas e instalaciones de un edificio público. Se estudian las tecnologías para abordar soluciones de climatización y recuperación de calor, poniendo énfasis en su adecuada especificación técnica. Se revisan criterios para un adecuado diagnóstico de los sistemas existentes y sus posibles optimizaciones, así como criterios para la implementación de tecnologías contemporáneas pertinentes a las zonas climáticas del país.

Módulo 6 | SOLUCIONES DE REACONDICIONAMIENTO HÍDRICO

Profesora: Ángela Ibáñez

Módulo que estudia el edificio público en un contexto territorial y de cuenca hídrica, para entender el aporte y la oportunidad de la eficiencia hídrica. Se estudian condiciones de diseño para las instalaciones de un edificio público o establecimiento educacional, así como también las principales técnicas de reabsorción de aguas en espacios exteriores, desde un planteamiento integral, que incluye su uso responsable para consumo humano y sanitario, El módulo presenta casos de estudio y ejercicios prácticos enfocados en el diseño y la correcta especificación técnica de soluciones.

Módulo 7 | SOLUCIONES PARA TRASFORMAR EL PATIO EN UN PAISAJE DE APRENDIZAJE

Profesora: Ángela Ibáñez

En este módulo se estudia el patio escolar en particular, como una herramienta pedagógica, donde el espacio se entiende como una plataforma para promover tanto el desarrollo físico como socioemocional de los estudiantes. Se profundiza en el concepto del “Paisaje de Aprendizaje” como una articulación entre la comunidad escolar con su cultura y espacio que tiene por fin promover el desarrollo de los estudiantes a través del juego y el contacto con la naturaleza. Se analizarán casos de estudio nacionales e internacionales y se revisará brevemente la normativa al respecto. Se estudiarán las necesidades y oportunidades de los patios escolares en relación a su contexto geográfico y climático.

Módulo 8 | SOLUCIONES DE ACCESIBILIDAD UNVERSAL

Profesora: Fernanda San Martín

Módulo que estudia las condiciones de diseño Universal de carácter fundamental para edificios públicos, en un contexto de la adecuación de la infraestructura existente, conforme a la normativa O.G.U.C y al DS 50. El módulo entrega criterios de diseño para la correcta habilitación e implementación de la “Ruta Accesible” dentro de un edificio público o establecimiento educacional, mediante el estudio de casos y ejercicios prácticos.

Datos del programa

Fechas

Fecha por confirmar

Horario de clases

Online sincrónicas (114 horas)

Lunes, martes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs. Sábados de 9:00 a 12:30 hrs.

Online asincrónicas (68 horas)

Duración

11 semanas

Valor del Diplomado

Arancel

$1.090.000

Matrícula

$100.000

Certificación

0

Descuentos

  • 30% Dcto.
    • A. Egresados/as de Arquitectura USACH.
    • B. Alumnos pregrado USACH
    • C. Funcionarios, hijos de funcionarios USACH”
  • 20% Dcto.
    • A. Exalumnos/as de programas de capacitación de Arquitectura USACH.
    • B. Egresados/as otras carreras USACH.
  • 10% Dcto.
    • A. Funcionarios/as municipales.
    • B. Funcionarios/as de los ministerios y de las diferentes reparticiones del Estado y funcionarios/as de organismos estatales que siendo autónomos estén bajo la dependencia de alguno de estos organismos.
    • C. Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.
  • 4% Dcto.
    • Pago vía transferencia bancaria

Datos de contacto

Información y consultas

econtinua@usach.cl

+56 9 5768 0154