Diplomado

Estandarización BIM para proyectos de Arquitectura

Aborda las principales temáticas de la estandarización BIM desde un marco conceptual, teórico y referencial. Además, es de carácter procedimental, ya que considera el saber hacer del estudiante en el diseño de un proyecto de arquitectura utilizando la metodología BIM, reconociendo las entidades y su nivel de información, parametrización y abarcando una serie de procedimientos que favorece el trabajo colaborativo y de interoperabilidad. Este diplomado contempla, además, los requerimientos establecidos a nivel gubernamental para el desarrollo de proyectos públicos y fomenta la permanente actualización de conocimientos en las áreas tecnológicas y metodológicas como respuesta a un entorno en constante cambio.

Objetivo general

Contribuir a la enseñanza y uso de herramientas tecnológicas BIM y a la estandarización de procesos para el diseño de proyectos de arquitectura mediante el trabajo organizado y colaborativo basado en el estándar nacional BIM.

Objetivos del programa

• Gestionar el desarrollo del proyecto de arquitectura como parte fundamental en el ciclo de vida de un proyecto.

• Liderar desde la disciplina de arquitectura equipos de trabajo donde se reconozca los roles y responsabilidades BIM de un proyecto.

• Coordinar en el desarrollo de proyecto arquitectónico las especialidades concurrentes en un entorno colaborativo utilizando la metodología BIM.

• Ejercer auditorias de calidad para la revisión de proyectos de arquitectura en la metodología BIM.

• Diseñar proyectos en Plataformas de modelación BIM.

• Modelar en BIM Proyectos de Arquitectura

• Desarrollar el Plan de ejecución BIM de acuerdo con lo solicitado por el Estándar Nacional BIM

• Utilizar la personalización de la interfaz de software BIM para la creación de configuraciones y/o automatización de tareas

A quién va dirigido

Profesionales que trabajen en el diseño de proyectos de arquitectura, así como también para funcionarios de organismos públicos y empresas privadas quienes ejecutan las tareas de administrar, coordinar y revisar proyectos desarrollados en BIM.

Poseer el título de Arquitecto o carrera a fin.

Contenidos del programa

Módulo 1 | PLAN DE EJECUCIÓN BIM

Profesora: María de los ángeles Caripa

En este módulo conocerás los principales fundamentos BIM para la elaboración de un PEB, siguiendo los lineamientos del Estándar Nacional BIM en proyectos con Solicitud de Información (SDI). Los contenidos a trabajar en este módulo son los siguientes:

• Introducción al BIM e implementación BIM (MB).
  • Estándares BIM (Nacional e internacional) y Solicitud de información.
  • Objetivos y Usos BIM.
  • Roles y responsabilidades BIM y Recursos de los equipos (capacidades y tecnología).
  • Creación de tablas de recursos y usos BIM. PEB nacional.

Módulo 2 | MODELADO ARQUITECTÓNICO EN BIM

Profesora: Marta Baeza Ulloa

Aprenderás a modelar un diseño arquitectónico con un software autor BIM, que permita la generación de información de Estándares BIM. Los contenidos a desarrollar en este módulo son los siguientes:

• Interfaz de usuario, ejes, niveles y herramientas modificar.
  • Modelación de sistemas constructivos (muros y muros cortinas).
  • Modelación de sistemas constructivos (losas, cubiertas).
  • Colocación de componentes (puertas, ventanas, mobiliario), escaleras.
  • Creación de láminas, render y vistas.

Módulo 3 | ESTANDARIZACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA

Profesor: Sebastián Quiroz

Aprenderás a implementar estándares de información en un proyecto de arquitectura desarrollado en una plataforma BIM aplicando estándares abiertos para la transferencia de datos e interoperabilidad. Los contenidos del módulo son los siguientes:

• Plataformas de modelación para proyectos de arquitectura
  • Nivel de información (NDI, TDI, Estándares abiertos) y sistema de clasificación.
  • Estandarización en Revit (Creación de template) y creación de worksets.
  • Modelación de matriz de entidades (NDI).
  • Interoperabilidad Revit/ArchiCAD y estandarización en ArchiCAD.

Módulo 4 | PARAMETRIZACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Profesora: Marta Baeza Ulloa

En este módulo, aprenderás a expandir las capacidades de modelamiento para la estandarización de elementos arquitectónicos con particularidades de diseño. Los contenidos del módulo son los siguientes:

• Creación de componentes in situ
  • Creación de familias paramétricas
  • Creación de perfiles paramétricos y Creación de familias de anotaciones
  • Tipos de familias paramétricas
  • Sistematización de procesos

Datos de postulación

Término

Horario de clases

16 semanas

Valor del Diplomado

Arancel

$1.367.520

Certificación

Descuentos

• 30% Dcto.
    • A. Egresados/as de Arquitectura USACH.
    • B. Alumnos pregrado USACH
    • C. Funcionarios, hijos de funcionarios USACH
  • 20% Dcto.
    • A. Exalumnos/as de programas de capacitación escuela de Arquitectura USACH.
    • B. Egresados/as otras carreras USACH.
  • 10% Dcto.
    • A. Funcionarios/as municipales.
    • B. Funcionarios/as de los ministerios y de las diferentes reparticiones del Estado y funcionarios/as de organismos estatales que siendo autónomos estén bajo la dependencia de alguno de estos organismos.
    • C. Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.
  • 4% Dcto.
    • Pago vía transferencia bancaria