Nuestra Escuela

La Escuela de Arquitectura inicia sus actividades el año 1993, bajo el alero de la Universidad de Santiago de Chile, institución portadora de una larga tradición sustentada por valores y principios que provienen desde la Escuela de Artes y Oficios fundada en 1849. Desde su creación se ha planteado, como uno de sus objetivos fundamentales, responder a la tradición técnica y social de esta casa de estudios. El cumplimiento de este objetivo es un desafío permanente que el plan de estudios se propone  por medio de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en una concepción del aprendizaje de la arquitectura fuertemente ligada a la propia experiencia del estudiante y, en consecuencia, muy ligado a las prácticas de experimentación. Este concepto que para el taller no constituye mayor novedad, dado que su accionar es básicamente experimental, sí es un aporte original en los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas teóricas. Se persigue, de este modo, la formación de arquitectos con capacidad y vocación investigadora en el campo de la ciencia y la tecnología, desarrollando en ellos una visión integradora y de carácter interdisciplinaria.

Desde el año 2004 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago ha sido acreditada en tres oportunidades ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), proceso que asegura el cumplimiento de altos estándares de docencia, investigación y vinculación con el medio. La última vez, por un período de 6 años, desde Enero de 2017 hasta enero de 2023.

Misión

Sustentándose en la tradición técnica y social de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile forma graduados, profesionales y especialistas en el diseño del ambiente construido. Desarrolla la disciplina arquitectónica a través de la docencia, la investigación, y la vinculación con el medio. Promueve en su hacer disciplinario, el pensamiento crítico, el rigor técnico vinculado a la economía de recursos, y la resolución de problemas asociado al compromiso con los sectores vulnerables de la sociedad.

Visión

La Escuela de Arquitectura se proyecta como un ámbito de formación académica, capaz de orientar el pensamiento crítico, el rigor técnico y el compromiso social y cultural, hacia el diseño del ambiente construido en el contexto de un desarrollo democrático, sostenible y equitativo del país, constituyéndose en referente latinoamericano en el enfrentamiento de los desafíos locales que la crisis socio- ambiental global nos demanda.