Académicas(os) de Arquitectura participan del II Congreso Nacional de Vinculación con el Medio

La experiencia de dos grupos académicos fue compartida en el evento que busca fortalecer las capacidades instaladas de las diversas unidades para potenciar las relaciones bidireccionales.

El miércoles 24 de abril finalizó el II Congreso Nacional Vincula Usach: Universidades comprometidas por la democracia y el desarrollo”, evento que contó con la participación de destacadas académicas/os de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido del plantel, con el objetivo de promover e intercambiar aprendizajes y reflexiones sobre la vinculación con el medio.

La iniciativa impulsada por el Programa de Formación Vincula Usach, permitió a los distintos exponentes presentar sus experiencias, investigaciones y buenas prácticas que les han permitido generar y fortalecer relaciones bidireccionales.

Desde Arquitectura se presentaron dos experiencias relacionadas con los talleres de diseño arquitectónico:

• Talleres de arquitectura vinculada: 180 proyectos para la comuna de Renca. Las/os profesoras(es) Constanza Ipinza, Ricardo Martínez, Rodrigo Aguilar, en representación de los talleres de tercer y cuarto año de la Escuela de Arquitectura USACH junto con Diego Asenjo y Sebastián Hermosilla, jefe Área de Diseño y director de la Dirección de Infraestructura de la Corporación Municipal de Renca, abordaron la experiencia desarrollada en las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico describiendo tanto la experiencia y los resultados de aprendizaje, como el aporte y los desafíos a la bidireccionalidad. Específicamente, el estudiantado trabajó en la transformación de la infraestructura de salud y educación que se ha visto afectada por las constantes demandas territoriales y los recursos limitados, lo que han impedido concretar una solución integral.
  • Trabajos de Titulación de Arquitectura USACH: Experiencias de Aprendizaje + Servicio en los talleres de Proyectos Comunitarios y Patrimonio Arquitectónico. Las/os profesoras/es María Victoria Correa, Carlos Muñoz, Catalina Saavedra, Jorge Atria y Luis Poo, presentaron la experiencia de los proyectos de título de estudiantes de la Escuela quienes dieron respuesta a solicitudes reales de socios comunitarios del territorio, institucionales y organizaciones tanto de regiones como la metropolitana. En este proceso, los socios comunitarios fueron los mandantes y participaron activamente del desarrollo del proyecto, lo que permitió que los estudiantes entregaran proyectos académicos de alto nivel que, en varios de ellos, dieron lugar a desarrollos nuevos, ejecuciones de obras y la continuidad laboral de varios estudiantes luego de egresar.

Ambas prácticas  reflejan la importancia de la interacción con el entorno local, conjugando la colaboración de la academia con instituciones públicas y organizaciones sociales y comunitarias que permiten a los estudiantes conocer in situ las problemáticas reales, impactando positivamente en el desarrollo de los territorios. Asimismo, se reafirma la voluntad del plantel de aportar sustantivamente en la vida de las personas, reforzando el sello social y técnico de la carrera de Arquitectura USACH.

29 abril de 2024.

Elaborado por: