Rector Zolezzi distingue trabajo colaborativo en la elaboración de Política Institucional de Egresadas y Egresados Usach

La actividad oficial fue presidida por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó el trabajo colaborativo tras la construcción de esta nueva normativa, proceso que involucró a estudiantes, egresadas y egresados de diversas generaciones y disciplinas, así como representantes de las unidades académicas y administrativas de la Institución.

En palabras del rector, con esta Política de Egresadas y Egresados, “reconocemos la importancia de su contribución como embajadores y embajadoras del sello y valores institucionales de esta Casa de Estudios Superiores; sello y valores que los distinguirán a lo largo de toda la vida, proyectando su formación integral con altos estándares de calidad y pertinencia, adquirida en las aulas de este Campus único”.

“Estamos seguros de que el resultado de este trabajo participativo y convocante guiará a nuestra Universidad a un futuro de mayor apertura y diálogo con su entorno, para el reconocimiento y legitimidad en la región y en Chile”, subrayó.

Enseguida, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, añadió que quienes se han formado en esta Institución, “son actores fundamentales pues reflejan los valores y el compromiso que tan manifiestamente hemos adquirido desde la Universidad: formar personas para transformar el país”.

“Esperamos que esta política se transforme en un marco que oriente las acciones y todos los mecanismos y programas que en esta área se desarrollen, por todas las unidades académicas. Creemos que así vamos a consolidar un vínculo con nuestras egresadas y egresados, formando esta comunidad profundamente anhelada, porque una comunidad universitaria es la única que puede responder ante los grandes y complejos desafíos que Chile le impone a nuestra Institución”, afirmó la vicerrectora.

Mirada de egresadas

En un segundo bloque, la ingeniera comercial egresada de la Usach y Socia Advisory - Forensic & Sustainability en la empresa KPMG, Tamara Agnic Martínez, compartió su visión sobre el perfil que distingue a las y los profesionales de la Universidad, así como su cariño y agradecimiento con su alma máter.

“En reiteradas ocasiones me han preguntado si considero que existe un sello Usach, y mi respuesta siempre es más o menos la misma; y esta política recoge, de manera clara, algo que yo he venido diciendo durante años: esta es una universidad pública y laica, donde confluyen distintas visiones de la sociedad, distintos énfasis, distintas verdades y creencias, que conversan, se nutren y se funden en un solo sello: la diversidad”, señaló la profesional.

En opinión de la ingeniera comercial, el nuestro es un Plantel “con profunda vocación por la visión crítica, por el servicio público, por buscar el beneficio de la sociedad entera. Ese es, a mi juicio, el sello que nosotros los exalumnos, los egresados, tenemos que tratar de instalar en todos los espacios en que se nos permita expresar esta diversidad de valores”.

Finalmente, compartió su visión la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura e integrante de la Red de Agentes de Vinculación con Egresadas y Egresados de la Usach, Constanza Ipinza Olatte.

Fuente y más info: